Fuera de Juego

¿Carlos Salinas de Gortari estuvo detrás del triunfo de Lupita Jones en Miss Universo?

En 1991, México vivía muchos cambios geopolíticos implementados por la corriente tecnócrata liderada por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Fue en su gestión que el país abrió sus fronteras comerciales gracias a la aprobación del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Canadá. Éste fue firmado el 8 de diciembre de 1992 por el entonces primer ministro de Canadá Brian Mulroney y el entonces presidente de los Estados Unidos George H.W. Bush, así como por el priísta.



Más Futbol en video


Twitter: @jprizo

Los primeros cuatro años del sexenio salinista, se le hizo creer a los mexicanos que con la entrada en vigor del TLC, la nación se convertiría en una potencia del primer mundo y en medio de esta campaña en que el país se alzaba como una nueva potencia ante las naciones , resultaría muy conveniente para el priísta el triunfo de Lupita Jones como ganadora del certamen más importante de belleza, Miss Universo. ¿Será que el tecnócrata estuvo detrás del triunfo de la Miss, originaria de Mexicali, Baja California?

Mucho se ha dicho sobre el tema. Uno de los primeros medios en poner la pregunta sobre la mesa fue Proceso, que el 18 de mayo de 1991, en el artículo firmado por Carlos Puig quien retomó las palabras de Lupita Jones al ser cuestionada por el jurado del certamen. El texto llevaba por nombre; “Lupita Jones: Miss libre comercio”.

“El problema más difícil que enfrenta mi país, recientemente, es la cuestión del Tratado de Libre Comercio que estamos tratando de firmar, porque va a ser difícil competir con tanta alta tecnología. Va a ser difícil competir, pero creo que México lo logrará. Somos un país grande y tengo esperanza en mi gente. Lo lograremos”.

Lupita Jones

El posicionamiento del Salinismo en el mundo

Desde el inicio de su sexenio, uno de los objetivos de Salinas de Gortari fue posicionar a México como potencia mundial, y para ello realizó diversas gestiones en el exterior; desde sus múltiples viajes por el extranjero, la entrevista con sus “iguales”, para la búsqueda de acuerdos bilaterales como la que hizo con el entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush para trabajar en conjunto contra el narcotráfico y renegociar la deuda externa.

A su vez, se sumaron eventos internacionales importantísimos que, desde luego, ayudaron a posicionar al salinismo a nivel internacional, entre ellos el triunfo de Lupita Jones como Miss Universo en 1991, quien con su respuesta se ganó al jurado compuesto por José Luis Rodríguez ‘El Puma’ y Nadia Comaneci. Así, Lupita Jones se quedó con la corona, dejando en el camino a sus rivales finalistas provenientes de Holanda y la extinta Unión Soviética.

Tras hacerse con el triunfo, varios analistas políticos de la época interpretaron la victoria de la mexicana como un guiño de la organización al modelo tecnócrata que echó andar Salinas de Gortari desde el sexenio anterior y que pretendía colocar a México como una potencia mundial.

Otro acontecimiento que algunos analistas consideraron como un guiño a la administración comandada por Salinas de Gortari, fue la entrega del Premio Nobel de Literatura al mexicano Octavio Paz el 9 de diciembre de 1990, apenas dos años después de que el priísta ganara la presidencia de México.

También te puede interesar:

¡Ya tienen su reemplazo! Este actor sustituirá a Eleazar Gómez en ‘La Mexicana y el Güero’

¡Hizo su debut en cadena nacional! Brandon Peniche presenta a su recién nacido en VLA

Denisse Franco se solidariza con Sofía Aragón: confirma malos tratos de Lupita Jones

Le echa leña al fuego: Yadhira Carrillo insiste en que no “le bajó” el marido a Lety Calderón



Artículos Relacionados

Back to top button