Fuera de Juego
Fuera de Juego

Chabelo estuvo a punto de participar en unos Juegos Olímpicos, pero esto se lo impidió

Foto: Instagram chabelo0987s
Fuera de Juego

A lo largo de 86 años de vida, Xavier López "Chabelo" , sin duda, debe de contar con cientos de experiencias significativas; sin embargo, a propósito de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aprovechamos para recordar la vez en la que el "cuate" de todos los niños no pudo representar a México en las Olimpiadas de Helsinki 1952 por ser pobre. Resulta que a principios de la década de los 50, Xavier López era un destacado atleta que practicaba lucha grecorromana. Tras dos años de arduo entrenamiento el joven de tan solo 17 años logró vencer a un rival siete años mayor y ganar su lugar como peso welter en la lista de los luchadores que representarían a México en la justa deportiva más importante del mundo.

La lista de luchadores olímpicos estaba en la vitrina del Comité Olímpico Mexicano: Agustín Briseño, entrenador; Rodolfo Dávila, mosca; Leonardo Basurto, gallo; Mario Tovar, ligero; Xavier López, welter ; así como Eduardo Assam, medio. No obstante, el sueño olímpico de Xavier López no llegó a materializarse debido a su precaria situación económica, pues para realizar el viaje a Finlandia los organizadores le pidieron 40 mil pesos.

"Lloré mucho aquellos días", recuerda Chabelo

En una entrevista con Excélsior, el conductor de 'En Familia con Chabelo' reveló que sus sueños como atleta se vieron frustrados unos días antes de viajar rumbo a Finlandia, pues un federativo, del cual no quiere acordarse, le llamó para decirle que tendría que aportar 40 mil pesos de su bolsillo para subirse al avión, pues había que hacer gastos durante los juegos.

El actor guanajuatense no contaba con esos recursos en esos tiempos, por lo que le fue imposible reunir la cantidad necesaria y entonces le dieron su lugar al luchador que él había vencido.

En dicha entrevista, Chabelo también recordó que otro pretexto que le dieron los federativos para bajarlo del avión fue que no tenía el nivel para vencer a los turcos, atletas que ya tenían historia por destacar en esa disciplina.

“¡Y a mí qué chin**  me importa, yo le gané a un hombre de 24 años, yo tenía 17! ¿Por qué no iba a ganarle a un turco?”, señaló.

De atleta a la televisión

Tras la terrible experiencia que vivió como atleta así como la necesidad económica que sufría en aquella época llevaron a Xavier López a trabajar de ‘ve por las tortas’ a XEW-TV Canal 2. Más tarde, comenzó a hacer voces de abuelito, hasta que un día hizo la voz de un niño llamado Chabelo para un chiste con Ramiro Gamboa en Carrusel Musical.

Desde entonces se le quedó el nombre de Chabelo y cambió el traje de luchador olímpico por los pantalones cortos de un niñote de 13 años que lo convirtió en un personaje icónico, que además estuvo al frente de uno de los programas más longevos de la televisión mexicana 'En familia con Chabelo', con el cual se ganó el cariño de millones de televidentes en todo el mundo. También te puede interesar:

MÁS NOTICIAS

Infonavit: ¿Qué hacer una vez que liquidaste tu crédito hipotecario?

Google Fotos: así puedes ahorrar espacio de almacenamiento sin borrar nada ni pagar el premium

IMSS-Bienestar: Cómo sacar una foto adecuada para tu credencial digital

Carlos Acevedo: el portero que Santos quiso ‘sacarse de encima’ y hoy sueña con ser ídolo verdiblanco

Estos son los jugadores naturalizados en la Liga MX que aún no han vestido la camiseta del Tri

Celebra el Día de la Independencia con películas mexicanas GRATIS, gracias al streaming de Roku

Botana para medio tiempo

Los Tamalitos de Balbuena: el puesto de CDMX que ofrece sabores con queso, frijoles, Carlos V y más

Los tips para elegir el calentador eléctrico ideal para esta temporada de frío

Bomba Estéreo en la CDMX: te decimos cómo asistir GRATIS a su concierto en el Zócalo

¿No te sale el arroz rojo? Estos son los tips de Jauja Cocina Mexicana para que te salga perfecto

Las papas fritas bien atascadas de queso que puedes probar en CDMX, acompañadas de unas malteadas

¡Orgullo ‘mexa’! La UNAM está en el Top 100 de Ranking de Ciencia, una de las pocas de Latinoamérica