Andrés García no temía a los 'trancazos': fue boxeador en México
El actor antes de incursionar en el cine probó suerte en algunas otras actividades como el pugilismo05 de abril, 2023 | 08:49 a.m.Bien decía mi mamá que cuando una persona fallece, se van a ir en realidad tres. Primero fue ‘Chabelo’ y ahora el espectáculo mexicano se ha quedado sin Andrés García. En memoria de este actor que tenía una lujosa casa en Acapulco, te vamos a contar que no tenía miedo a los ‘trancazos’ porque fue boxeador en México.
Hacemos la especificación de nuestro país porque en realidad Andrés García García nació el 24 de mayo de 1941 en Santo Domingo, República Dominicana. Fue hijo de exiliados españoles durante la Guerra Civil de España que recibieron el refugio incentivado por el entonces presidente Rafael Leónidas Trujillo.
Tras el descontento de la familia con el régimen autoritario en República Dominicana, decidieron llegar a México y se asentaron en Acapulco. Andrés comenzó a trabajar como lanchero cuando unos productores de cine le abrieron las puertas al entretenimiento nacional. Su cinta debut fue a los 25 años y se llama Chanoc. De ahí despuntó en el cine de ficheras y telenovelas.
¿Andrés García fue boxeador?
Antes de su entrada triunfal al cine, García probó suerte en diferentes actividades y una de ellas fue el deporte. En un principio quiso estudiar veterinaria, pero para ganar unos billetes decidió ponerse los guantes y se dio cuenta que no era tan malo.
“Ganaba dinero peleando en el frontón México. A veces con guantes, a veces sin guantes y te ganabas una lana, pero no todos querían porque la mayoría eran pelotaris, eran muy fuertes, eran unos gorilas. No sabían que los más delgados podemos ser más rápidos”, comentó en entrevista con Gustavo Adolfo Infante.
Incluso comentó que la gente lo enfrentaba y apostaba creyendo que ganarían, pero Andrés siempre ganaba. Sus contrincantes no sabían que había estado en Los Guantes de Oro, que fue la competencia amateur más importante del box mexicano en su momento.
“Afortundamente había peleado parte del tiempo en los Guantes de Oro, aquí en México, pero luego quise tener mejores contrincantes y me cayó el subcampeón de Guantes de Oro de Estados Unidos, de California, que era buenísimo”, contó.
Andrés García falleció este 4 de abril en Acapulco tras meses de incertidumbre sobre su salud. Se fue de esta vida con 81 años, pero ahora ya sabes un poco más sobre su vida y su efímero paso por el boxeo de México.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!