Farándula

Día de la Mujer: Frenar cultura discriminatoria, una necesidad latente en TV

La violencia simbólica a las mujeres en los medios de comunicación es un hecho que ocurre con normalidad.

 |
|
Alejandra Chavarría
Escrito en Farándula el

En este Día de la Mujer, un tema que debe formar parte de la conversación es el de frenar la cultura discriminatoria, una necesidad latente en televisión. ¿Una muestra? Lo que ocurrió con Ventaneando, Pati Chapoy y Yuridia.

"Contemplé morirme, que yo pensé que dejar de existir era lo mejor", reveló Yuridia sobre la campaña negra que presuntamente emprendió Ventaneando en su contra hace una década en donde le llamaron "gorda".

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) intervino en el caso por todo lo que esta declaración removió en los conductores y en los televidentes mexicanos.

 | Pati Chapoy lamentó el impacto que tuvo su comentario en Yuridia
| Pati Chapoy lamentó el impacto que tuvo su comentario en Yuridia

¿Realmente impactó el llamado de atención de Conavim a Pati Chapoy y Ventaneando?

Y la pregunta obligada, ¿la supuesta sanción a "Ventaneando" fue suficiente en medio de un caso tan delicado como lo que ocurrió entre Yuridia y Chapoy?

Hablamos con expertas en el tema y obtuvimos sus opiniones relacionadas con la forma en  la que la Conavim atendió este caso de violencia de género del que fue víctima Yuridia; y no solo ella, docenas de mujeres de las que se habla en la emisión vespertina de espectáculos de TV Azteca.

Al respecto, la Licenciada Keren A. Blancas, abogada titular al frente del despacho Blancas&Asociados expone que el llamado de atención y la sanción hacia el programa no fue el adecuado.

"Debería haber una sanción más agresiva en torno a esta situación. No hubo más mano dura de la autoridad", dijo Blancas en torno a la violencia simbólica de la que fue víctima Yuridia.

Sin embargo, reconoce que al ser uno de los primeros acercamientos de la ley con este tipo de acciones violentas ejercidas en los medios puede ser en tono más "amable o de recomendación".

"En una reincidencia podría venir una amonestación más grave y con consecuencias", destacó la abogada.

¿Castigo a "Ventaneando"? Es mejor una formación

Por su parte, Cristina Salmerón, periodista enfocada en temas de género y feminismo, apunta al hecho de que este fue un primer paso; más allá de las sanciones penales, económicas o de cese de transmisiones sugiere formación para los comunicadores.

"Dar cursos de capacitación en perspectiva de género a las y los conductores; dar seguimiento al desempeño posterior; ofrecer una disculpa en el mismo espacio televisivo y por las mismas personas que incurrieron en la violencia, explicando por qué lo que dijeron es un acto de violencia y un discurso de odio que atenta contra la salud mental de la cantante y de las personas que puedan sentirse agredidas con esos comentarios gordofóbicos", resalta Salmerón, 

La también consultora de la ONU sugiere que los responsables de este programa puedan "comprometerse a realizar un programa —en un horario tan importante como el de Ventaneando— que explique los problemas que este tipo de comentarios hacia el cuerpo de las personas causan en la autoestima y la salud mental en general".

Todo por el rating...

Por su parte, la comunicadora y locutora del espacio radiofónico "Banda Aparte", Gabriela Martínez destaca la importancia de la conciencia que deben tener las personas con un micrófono; y aunque reconoce la labor de la Comisión, considera que no es suficiente.

"El comunicado del CONAVIM sienta un precedente, pues lograron que un personaje que se considera a sí mismo "intocable" diera una disculpa pública", dijo Martínez.

Pero la locutora hace énfasis en el hecho de que aún queda mucho por hacer en el tema de la violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación.

"La realidad es que esa disculpa se siente forzada y gente como ella seguirán opinando de cosas que no les competen para generar raiting, polémica, likes, etc. Si la CONAVIM ya intervino, sería bueno empezar a tomar acciones contundentes", pidió la experta en medios.

¿Cómo respondió Pati Chapoy al comunicado de Conavim?

La líder del programa de espectáculos habló sobre este llamado de atención y cerró haciendo énfasis en que su programa es "de crítica e investigación periodística".

Con ello, se blindó ante el llamado de Conavim y lo cumplió. Desde ese día las ofensas, comentarios irónicos, cargados de sátira no han parado.

Muchas de las expresiones de los conductores son una clara muestra de violencia simbólica a las mujeres; la violencia de género sigue a la orden del día en la emisión de TV Azteca.

A los responsables de hacer este programa parece no interesarles; mucho menos a la producción o a los ejecutivos de la televisora del Ajusco. ¿Se necesitan pruebas? También las hay.

Horas después de que se diera a conocer el video de Heidy Infante siendo víctima de acoso sexual, Daniel Bisogno comentó de forma burlona que "le agarraron la garnacha" a la cantante. ¿Realmente hubo un cambio tras el comunicado?

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Omelette con verduras y queso para el desayuno: tiene mucha proteína y es fácil de hacerlo

Omelette con verduras y queso para el desayuno: tiene mucha proteína y es fácil de hacerlo

Clima CDMX: Amazon tiene la chamarra mejor calificada contra la lluvia por menos de 1,200 pesos

Clima CDMX: Amazon tiene la chamarra mejor calificada contra la lluvia por menos de 1,200 pesos

La Llorona de Cuemanco tendrá una función totalmente GRATIS en la CDMX

La Llorona de Cuemanco tendrá una función totalmente GRATIS en la CDMX

¿Qué pasa si como pan dulce con café todos los días?

¿Qué pasa si como pan dulce con café todos los días?