Farándula

¿Cuál sería la sanción para Pati Chapoy y Ventaneando si Yuridia los demanda?

La exacadémica podría proceder legalmente por los actos discriminatorios cometidos contra ella.

Pati Chapoy reveló que Yuridia era "una tremenda cantante" pero estaba "gorda".
| Pati Chapoy reveló que Yuridia era "una tremenda cantante" pero estaba "gorda".
Foto de Perla Guzmán
Escrito en Farándula el

El enfrentamiento entre Yuridia y Pati Chapoy de 'Ventaneando' escaló, luego de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) condenó los comentarios discriminatorios que la conductora hizo contra la ex académica al llamarla "gorda".

Al respecto, la CONAVIM detalló que aunque ya pasaron varios años de esas declaraciones, éstas han “servido para fomentar una cultura discriminatoria en la sociedad, toda vez que la “gordofobia” limita el acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres con cuerpos no hegemónicos, afectando su salud mental y capacidad de desenvolvimiento social".

Asimismo, explicó que Pati Chapoy incurrió en actos discriminatorios contra Yuridia que "se pueden tipificar dentro de la violencia digital y mediática, estipuladas en las disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia".

¿Cuál es la sanción que recibiría Ventaneando si Yuridia procede legalmente?

En caso de que la intérprete de 'Qué Agonía' entable una demanda, por violencia mediática, contra "Ventaneando", y ésta proceda y gane, estas serían las consecuencias para el programa de espectáculos:

  1. Para garantizar la integridad de la víctima, el Ministerio Público ordenará mediante un escrito a TV Azteca, la interrupción, bloqueo, destrucción, o eliminación de imágenes, audios o videos de Ventaneando relacionados con la investigación previa satisfacción de los requisitos de Ley.
  2. La autoridad que ordene las medidas de protección deberá solicitar el resguardo y conservación lícita e idónea del contenido que se denunció de acuerdo a las características del mismo.
  3.  Ventaneando y TV Azteca deberán dar aviso de forma inmediata a los usuarios de forma clara y precisa que el contenido será inhabilitado por cumplimiento de una orden judicial.

Cabe mencionar que dentro de los cinco días siguientes a la imposición de las medidas de protección deberá celebrarse una audiencia entre Patricia Chapoy Acevedo y/o un representante del programa Ventaneando y  Yuridia Francisca Gaxiola Flores.

En ella el o la juez de control podrá ratificar dichas medidas o en su defecto cancelarlas o modificarlas con base en la información disponible.

|

¿Qué es la violencia mediática?

Violencia mediática es todo acto a través de cualquier medio de comunicación, de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas.

También incluye los actos de producir o permitir la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.


Si quieres saber más sobre Yuridia y Pati Chapoy sigue las redes de Grupo Fórmula

Google News

Botana para medio tiempo

Así es el crédito del Infonavit para reparar tu casa. (Infonavit).

¿Cuánto dinero me presta el Infonavit para reparar daños en mi casa? Te contamos

Lánzate a ver las famosas Tortugas Ninja en este increíble pícnic que será en el Bosque Aragón de la CDMX. (Paramount Pictures)

Lánzate a ver la película de las Tortugas Ninja en este pícnic en el Bosque Aragón de la CDMX

Este es un calentador de paso por menos de mil 500 pesos. (Amazon).

Prime Day: Amazon remata calentador de paso AVERA en menos de 1,500 pesos

Impermeabilizar tu techo tiene grandes beneficios y aquí te chismeamos todo lo que debes de saber. (Freepik)

Goteras: los beneficios de impermeabilizar tu casa

Perla Guzmán

Periodista especializada en espectáculos y estilo de vida. Tengo alma de detective, mi espíritu animal es Dewey haciéndose bolita y soy muy feliz comiendo elotes con chilito del que pica.