Farándula
Farándula

Cine de Oro: Comediante que murió ciego y no tenían dinero ni para su entierro

Con más de 160 cintas en la espalda, este comediante no pudo solventar los últimos gastos de su vida.
Este actor del Cine de Oro murió sin dinero
Farándula

"Al éxito dale una probadita, haz unos buches y escúpelo porque envenena", dice sabiamente uno de los personajes de Bardo de Alejandro González Iñárritu. La fama es el elevador más rápido que existe y te puede llevar de la cima al infierno en segundos. Por ello hoy te contaremos una historia del Cine de Oro, sobre el comediante que murió ciego y no tenían dinero para su entierro.

¿Quién es el actor del Cine de Oro que murió ciego?

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el camino al espectáculo de este actor ya estaba escrito por el destino. Desde su bisabuelo y hasta su padre, todos fueron parte del ambiente artístico. De hecho fue su papá el que impulso a este actor nacido el 11 de abril de 1911 en la Ciudad de México a ser un comediante como él.

¿Su nombre? Fernando Soto Astol, mejor conocido como 'Mantequilla'. Su padre fue el también cómico Don Roberto 'Panzón' Soto. Según el IMER, su apodo surgió debido a que era "muy resbaloso con las mujeres" e hizo su debut en las carpas apenas a los 17 años. Para 1938, hizo su primera aparición en el cine con la cinta México Lindo y grabó más de 160 largometrajes hasta 1977.

Aunque nunca fue el protagonista de alguna cinta, sí que se llevó la ovación del público a lado de otras grandes figuras como Jorge Negrete, Sara García, David Silva, Cantinflas y algunos más. Lamentablemente, la vida comenzó a mermar su salud luego de haber sido diagnosticado con diabetes.

¿Por qué este actor falleció sin dinero para que lo enterraran?

Aunque los médicos le advirtieron que tenía diabetes y su salud debía cuidarse con más atención, no hizo caso a lo que le señalaron. Según el canal en YouTube Eso cuenta la historia, algunos amigos hablaron con Mantequilla para que redujera sus cargas de trabajo e hiciera inversiones para después. Eso tampoco resultó.

Sus amistades no lo dejaron solo e hicieron algunas comidas para ayudarlo. Precisamente ahí, Mantequilla comentó que solo vivía con 2 mil 500 pesos mensuales que le daba la Asociación Nacional de Actores como jubilación, ya que nunca obtuvo regalías por su trabajo en el cine ni en la televisión.

La madrugada del 11 de mayo de 1980, México perdía a uno de sus más recordados comediantes debido a un coma diabético. Para ese entonces ya había perdido la vista y la movilidad en su brazo izquierdo. La familia no contaba con los recursos para pagar el funeral y fueron unos amigos quienes se encargaron de los gastos.

Fernando Soto 'Mantequilla' fue un comediante que murió ciego y sin el dinero suficiente para su entierro. Quizá ese es uno de los precios de la fama que no se entiende del todo porque aunque ofrece los máximos de los premios, también un abismo de problemas.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!

MÁS NOTICIAS

Infonavit: ¿Qué hacer una vez que liquidaste tu crédito hipotecario?

Google Fotos: así puedes ahorrar espacio de almacenamiento sin borrar nada ni pagar el premium

IMSS-Bienestar: Cómo sacar una foto adecuada para tu credencial digital

Carlos Acevedo: el portero que Santos quiso ‘sacarse de encima’ y hoy sueña con ser ídolo verdiblanco

Estos son los jugadores naturalizados en la Liga MX que aún no han vestido la camiseta del Tri

Celebra el Día de la Independencia con películas mexicanas GRATIS, gracias al streaming de Roku

Botana para medio tiempo

¡El agua es vida! Estos son los consejos de Profeco para proteger el líquido vital todos los días

Aguinaldo 2024: esto es lo que puedes hacer si tu jefe no te lo da

¡Amantes del queso! Estos son los restaurantes en CDMX donde podrás comerlo hasta decir ‘basta’

¡Por $20 mil! Concurso de comer carnitas reta a Ale Minero y a todos los tragones: ¿Dónde y cuándo?

Revolución Mexicana: los lugares en CDMX donde ocurrieron sucesos de este hecho histórico

El trucazo para que las llaves de tu lavabo siempre estén limpias y brillantes