Farándula
Farándula

"Mi esposa me bañaba", revela José Luis Rodríguez 'El Puma' tras enfermedad pulmonar

El cantante estuvo este domingo con Yordi Rosado en su clásica entrevista y habló acerca de esta enfermedad pulmonar.
José Luis Rodríguez 'El Puma' habló sobre las complicaciones de su salud
Farándula

Volver a nacer: una frase tan trillada como cierta. Pasamos los días creyendo que llegaremos a los 90 años sin tomar en cuenta que la vida no funciona así. Tal vez por ello es que cambió la mentalidad de José Luis Rodríguez 'El Puma' quién señaló que vivió una etapa muy difícil debido a una silenciosa, pero complicada enfermedad pulmonar. "Mi esposa me vestía", abundó como una señal de lo difícil que fue.

El cantante estuvo este domingo en la clásica entrevista de Yordi Rosado. El también actor, empresario y productor musical nació dos veces, la primera de ella, el 14 de enero de 1943 en Caracas, Venezuela. Con 79 años, mencionó que siempre fue una persona alejada de los vicios: no bebé, ni tampoco fuma a pesar de haber probado ambos.

"Mi esposa me bañaba", revela José Luis Rodríguez 'El Puma' tras enfermedad pulmonar

Sin embargo, la vida le tenía una sorpresa. Aunque se considera un fumador pasivo, el cigarro pocas veces estuvo en sus manos y aun así, se enfermó gravemente de los pulmones. Si alguna vez lo viste desmejorado en alguna foto, fue por este padecimiento y con algunas lágrimas en los ojos, decidió dar un par de detalles al respecto.

Esta es la grave enfermedad que sufrió José Luis Rodríguez 'El Puma'

Este padecimiento se llama Fibrosis Pulmonar Ideopática, que es descrita, de acuerdo con la Universidad de Navarra, como "una enfermedad crónica que afecta a ambos pulmones de forma difusa. Se caracteriza por una cicatrización progresiva (fibrosis) que hace que el pulmón pierda flexibilidad y se deteriore su funcionamiento con el paso del tiempo".

Al respecto, el cantante abundó que la enfermedad avanzó lento y se dio cuenta de que algo le pasaba cuando grababa una canción porque su voz se puso muy grave. Tampoco llegaba a los tonos altos. Inclusive añadió que estuvo unos 10 años en el proceso de deterioro.

"Llega un momento en el que el cuerpo se desvanece por completo. Me convertí en un niño de 2 años. Mi esposa me bañaba, me vestía. Ni podía ni amarrarme los zapatos, pararme, me bañaba con 20 litros de oxígeno" agregó sobre la experiencia que fue. 

La única solución que existía era el trasplante pulmonar y aunque tuvo que esperar meses para tenerlos, los obtuvo sin saber quién fue la persona que le alargó la vida. Eso significó para él cambiar su filosofía de vida por el aquí y ahora, además de que apoya la donación órganos, pues un solo individuo puede apoyar a 10 enfermos.

Ahora el cantante ve la vida con otros ojos. Sabe que nació de nuevo tras haber pasado por esta situación. José Luis Rodríguez 'El Puma' superó una enfermedad pulmonar muy complicada, tanto, que reveló que necesitaba ayuda para muchas cosas que hacemos diarias: "mi esposa me bañaba".

MÁS NOTICIAS

Infonavit: ¿Qué hacer una vez que liquidaste tu crédito hipotecario?

Google Fotos: así puedes ahorrar espacio de almacenamiento sin borrar nada ni pagar el premium

IMSS-Bienestar: Cómo sacar una foto adecuada para tu credencial digital

Carlos Acevedo: el portero que Santos quiso ‘sacarse de encima’ y hoy sueña con ser ídolo verdiblanco

Estos son los jugadores naturalizados en la Liga MX que aún no han vestido la camiseta del Tri

Celebra el Día de la Independencia con películas mexicanas GRATIS, gracias al streaming de Roku

Botana para medio tiempo

Los Tamalitos de Balbuena: el puesto de CDMX que ofrece sabores con queso, frijoles, Carlos V y más

Los tips para elegir el calentador eléctrico ideal para esta temporada de frío

Bomba Estéreo en la CDMX: te decimos cómo asistir GRATIS a su concierto en el Zócalo

¿No te sale el arroz rojo? Estos son los tips de Jauja Cocina Mexicana para que te salga perfecto

Las papas fritas bien atascadas de queso que puedes probar en CDMX, acompañadas de unas malteadas

¡Orgullo ‘mexa’! La UNAM está en el Top 100 de Ranking de Ciencia, una de las pocas de Latinoamérica