Cine de Oro: ¿por qué Tin Tan, Joselito y Pulgarcito fueron a la cárcel?
Pese a ser estrellas consolidadas en México, Tin Tan, Joselito y Pulgarcito terminaron en la cárcel en algún punto de sus vidas.
Como su nombre lo indica, la época del Cine de Oro mexicano fue una de las más fructíferas para la industria del entretenimiento en nuestro país; incluso hay una lista de 100 filmes catalogados como ‘los mejores’.
Los actores y actrices que participaron en esos proyectos consolidaron sus nombres, tanto que son recordados pese a que la etapa dorada llegó a su fin desde mediados de la década de los años 50 del siglo pasado.
Figuras como María Félix, Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Columba Domínguez, Dolores del Río, Ignacio López Tarso y Silvia Pinal resuenan en el imaginario colectivo.
Y no por nada, sólo basta 'echarle un ojo' a las producciones en las que participaron para constatar la calidad de los trabajos que llevaban a cabo para complacer al público.
Pero no todos son relatos rosas, pues algunos de los famosos que surgieron en la época del Cine de Oro mexicano atravesaron por situaciones turbias.
Tal fue el caso de Germán Valdés ‘Tin Tan’, quien en una ocasión terminó en la cárcel. Lo mismo pasó con dos niños actores que participaron en la etapa final de la época dorada: a saber, ‘Joselito’ y ‘Pulgarcito’.
Esta es la razón por la que ‘Tin Tan’, ‘Joselito’ y ‘Pulgarcito’ fueron a la cárcel
Pulgarcito agredió a sus propios descendientes
Cesáreo Quezadas Cubillas, mejor conocido como ‘Pulgarcito’, debutó en la pantalla grande cuando tenía siete años. Su interpretación de un niño de baja estatura que logró conmover el corazón de un ogro le ayudó a ganarse al público.
Pero esa imagen tierna se vino abajo en 2002, cuando fue ingresado a prisión tras ser acusado de cometer agresiones sexuales contra sus propios hijos e hijas.
Por esa razón pasó 19 años en el Centro de Reinserción Social del estado de Yucatán, de donde salió en marzo de 2021 por buen comportamiento y por su avanzada edad.
‘El pequeño ruiseñor’ que quedó enjaulado en una prisión
José Jiménez Fernández, quien era mejor conocido como ‘Joselito’ o ‘El pequeño ruiseñor’, se dio a conocer en tabernas a las que lo llevaba uno de sus hermanos mayores para cantar.
Su talento acaparó las miradas de un mánager, quien lo apadrinó y logró hacerlo incursionar en el mundo del espectáculo; cabe destacar que en esa época el pequeño fue explotado.
A mediados de la década de los 60, su carrera perdió fuerza porque entró a la adolescencia y eso le arrebató su armoniosa voz y su imagen angelical.
Luego de su declive, se fue de España y regresó en los años 90; esa fue una ruptura en su vida, pues al ingresar a su país natal lo detuvieron en posesión de cocaína.
Fue así como lo mandaron tras las rejas por cinco años, tiempo en el que aprovechó para rehabilitarse de las fuertes adicciones que lo aquejaron.
Tin Tan en la cárcel: esta es la historia que quedó oculta en su vida
‘El Pachuco de Oro’ fue detenido en febrero de 1969 en la Ciudad de México, luego de descubrirse que giró un cheque sin fondos por la cantidad de 13 mil pesos.
Como se le trasladó a una prisión del puerto de Acapulco, para recuperar su libertad tuvo que pagar una fianza de 5 mil pesos y comprometerse a pagar el daño a la persona afectada.
De esta forma fue como ‘Tin Tan’, ‘Joselito’ y ‘Pulgarcito’, tres figuras emblemáticas de la época del Cine de Oro’ mexicano, terminaron en la cárcel.