Farándula

FAMOSOS

Cine de oro: Así fue como Tin Tan salvó a un hombre de morir

Tin Tan apodó al hombre que salvó como "el sabio".

Tin Tan buscaba la forma de ayudar al prójimo.Créditos: Especial/Radio Fórmula
Por
Escrito en FARÁNDULA el

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés de Castillo, mejor conocido como Tin Tan, se ganó un lugar en el corazón del pueblo mexicano, gracias a su talento. 

Por ello, cuando uno escucha la palabra "pachuco", recuerda al también llamado "Rey del Barrio".

No obstante, aunque se sabe mucho acerca de su trayectoria artística en radio, teatro, cine y televisión. Poco se sabe de su vida personal, pues él prefería no hablar mucho, ya que no quería mezclar a sus dos amores: su esposa Rosalía y su profesión.

Sin embargo, luego de que falleció en 1973, muchos fueron los medios que intentaron contactar a su pareja y a sus hijos.

Algunos para saber si era verdad que luego de tantos éxitos sólo habían podido quedarse con un seguro de vida de 40 mil pesos otorgado por la Asociación Nacional de Actores (ANDA), debido a que el actor ya no tenía dinero por los tratamientos de su hepatitis y cáncer de páncreas.

Mientras que otros, querían conocer el lado familiar del actor, al cual Tin Tan no los había dejado entrar durante su vida.

¿Cómo era Tin Tan en la vida real?

En ese momento, y al estar en pleno duelo, la familia optó por limitar sus declaraciones. Sin embargo, más adelante, su hija Rosalía se sinceró ante los medios y reveló que su padre, al igual que Pedro Infante, era una persona humilde y de buen corazón.

De hecho, detalló que incluso una vez salvó la vida de un hombre que ni siquiera conocía.

Según reveló la joven, eran como las 4 de la tarde cuando decidieron parar en una gasolinera de Chilpancingo, de regreso de una escapada al divertido Puerto de Acapulco.

Al estar ahí, su padre, Tin Tan se percató que había un hombre tirado en el suelo y quejándose amargamente. De inmediato, "el Pachuco de México" bajó de su cadillac negro y buscó ayuda.

Sin embargo, el despachador simplemente le dijo que desconocía quién era aquel hombre de lentes y que ya llevaba una hora doblado de dolor, pero él no podía hacer algo para auxiliarlo.

Por lo que, sin pensarlo dos veces, Tin Tan pagó por la gasolina, echó el coche en reversa y preguntó al hombre qué le pasaba, a lo que el hombre contestó, con voz entrecortada: "que no sabía qué tenía pero necesitaba un doctor".

Ante tal respuesta, el actor, que fue la voz del gato "O’Malley" en Los Aristogatos y de "Baloo" en El Libro de la Selva, le prometió llevarlo a México para que lo atendieran.

Su decisión no fue aprobada por su esposa, ya que tenía miedo que se muriera en el camino y pudieran meterse en problemas.

Sin embargo, Tin Tan pidió a sus hijos una de sus almohadas, acondicionó la cajuela, con una agujeta, para que quedara abierta y así trasladó a aquel sujeto hasta un hospital.

En el nosocomio le preguntaron el nombre del paciente, pero como Tin Tan lo desconocía sólo entregó las gafas del señor y dijo que lo llamaran "el sabio".

Tiempo después, la familia del actor se enteró que al hombre se le había reventado una úlcera, y que de no ser atendido en las siguientes 12 horas pudo haber muerto.

Ello fue revelado por la madre del sujeto, ya que, según cuenta Rosalía, debido a que los médicos le dijeron que Tin Tan lo había salvado de morir, durante cinco años, cada semana sin falta la señora le llevaba flores al histrión, en muestra de agradecimiento.