Farándula

FAMOSAS

María Félix y Dolores del Río: ¿Cómo surgió el apodo de "Maruca" y "La Chata" entre las rivales?

Dolores del Río regresó a México, tras haber tenido éxito en EU, cuando María Félix comenzaba su carrera

María Félix y Dolores del Río limaron asperezas en la película "La cucaracha"Créditos: Instagram  @dolores.del.rio/ @mariafelixofficial
Escrito en FARÁNDULA el

Una de las rivalidades más mentadas en el Cine de Oro fue la de María Félix y Dolores del Río, quien fue una de las primeras actrices mexicanas en hacer una carrera en Hollywood. 

Aunque Dolores Asúnsolo López Negrete, nombre de pila de la famosa nacida en Sonora, comenzó su carrera en la década de 1920 y "La Doña"  en la de 1940, ambas se encontraron en el camino. 

El éxito de Del Río se dio en Hollywood, donde trabajó a las órdenes de directores como Raoul Walsh y Clarence Brown. En 1928 filmó la cinta "Ramona", para la cual grabó un tema musical con la RCA Víctor, y que le reportó ganancias a la actriz por el resto de su vida.

Tras realizar una incursión en el cine europeo con "Acusada" en 1936; y participar en Estambul en la película "Journey into fear" en 1941, la frustrada tentativa de Orson Welles, decidió regresar a México. 1943 marcó el año cumbre en su carrera, protagonizando dos filmes de Emilio "El Indio" Fernández, que se convirtieron en clásicos del cine nacional: "Flor silvestre" y "María Candelaria". 

Instagram  @dolores.del.rio

El regreso a México de Dolores del Río se dio prácticamente a la par del inicio de la carrera de María Félix, quien fue uno de los símbolos del Cine de Oro. 

Se le conoció internacionalmente por los sobrenombres de "La Doña" y María Bonita, el primero por su papel en la película Doña Bárbara, basada en la novela homónima de Rómulo Gallegos, y por el protagónico de Doña Diabla. 

De la mano de Emilio Fernández, realizó tres películas que la consagraron a nivel internacional: Enamorada (1946), Río Escondido (1947) y Maclovia (1948); gracias a estos filmes su fama cruzó el Atlántico. 

Instagram @mariafelixofficial

¿Cómo nació la rivalidad entre María Félix y Dolores del Río?

Fue en 1945 cuando las actrices se vieron involucradas por primera vez en un inconveniente, luego de que un mensajero le entregó, por error, a "La Doña" un guión que era para  Dolores del Río y viceversa. 

Pese a que las famosas fueron informadas de la confusión, ambas decidieron filmar la película del guión que recibieron: María Félix, "Vértigo" y Del Río, "La selva de fuego".

Internet

Ambas divas tenían varias amistades en común, entre ellas Diego Rivera y Frida Khalo, por lo que llegaron a encontrarse en la casa de los artista. Según Lupe Rivera Marín, hija del muralista, María Félix ignoraba a Dolores del Río cuando llegaban a toparse en la  casa de los Rivera.

La primera producción en la que compartieron créditos fue "Reportaje" de "El Indio" Fernández; sin embargo, no compartieron escenas.

Fue hasta 1959 que el director Ismael Rodríguez logró reunirlas en "La Cucaracha". De hecho fue a petición de "La Doña", quien rechazó a Elsa Aguirre, con quien también tenía roces, como co-protagonista y pidió, "tráiganme a Dolores del Río", la cual aceptó con una condición: que ambas compartieran el crédito estelar.

Internet

Gracias a dicha película, María Félix y Dolores del Río comenzaron una amistad e incluso se dieron los cariñosos apodos: Maruca y La Chata.

Durante los 60 y 70 fue común verlas juntas en diversos eventos y fiestas. Incluso en una ocasión, en una fiesta en casa de Enrique, hijo de María, ambas acordaron vestirse igual, causando revuelo en la prensa. Gracias a Dolores del Río también posible la histórica fotografía de la revista "Life" donde aparecen ambas divas en compañía de "Cantinflas", ya que la actriz medió entre María Félix y , Mario Moreno, pues no se llevaban bien.