Farándula

FAMOSOS

Cine de Oro: Así fue la trágica muerte de Marga López; ¿causada por una adicción?

Marga López grabó su última telenovela en 2004.

Marga López perdió la vida en 2005.Créditos: Especial/Radio Fórmula
Por
Escrito en FARÁNDULA el

Catalina Margarita López Ramos, mejor conocida como Marga López, fue una de las actrices consentidas del cine de oro. Aunque ella nació en Argentina, México la adoptó como hija y le permitió construir y consolidar su carrera en teatro, televisión radio y cine.

Ya fuera dando vida a una joven enamorada, a una hija celosa, a una madre amorosa, la actriz destacó por su gran talento, su insólita belleza y sobretodo por su dulce mirada, que cautivó al público de la pantalla grande.

Su debut en la cinematografía mexicana fue en el papel de una mesera, en la película "El hijo desobediente", dirigida por Humberto Gómez Landero, en 1945.

En 1959, Marga López participó en "Nazarín", película de Luis Buñuel, con la que logró ser reconocida en Europa, principalmente en España, donde trabajó durante unos meses. Otro de sus grandes protagónicos lo tuvo en "Tiempo de morir" (1965) dirigida por Arturo Ripstein, inspirada en la novela de Gabriel García Márquez

De ahí surgieron otros papeles que impulsarían más su carrera. Marga López formó parte de más de 80 películas de la época dorada del cine mexicano. Ahí compartió créditos con figuras de la talla de Pedro Infante, Cantinflas, Luis Aguilar, Ernesto Alonso, Tin Tan y Amparo Rivelles.

Además de 1962 a 2004 participó en diversas telenovelas, tales como "Las momias de Guanajuato" (1962), "Alondra" (1995), "Lazos de amor" (1996), "El privilegio de amar" (1998), "Carita de ángel" (2001), entre otras. .

¿Cuándo y de qué murió Marga López?

Durante las últimas grabaciones del melodrama "Bajo la misma piel" (2003-2004) su salud comenzó a verse mermada por su fuerte adicción al cigarro. Sin embargo, no fue algo por lo que requiriera cuidados intensivos.

No obstante, el 19 de abril de 2005 la querida actriz, a quien Carlos Monsivais describía como una mujer que "en cualquier personaje que interprete representa la bondad por la pureza esencial", sufrió un ataque del corazón.

Dicha situación complicó su salud, por lo que en junio, del mismo año, tuvo que ser internada.

Después de tres agonizantes semanas en el hospital, el 4 de julio de 2005 a las 18:30 de la tarde Marga López perdió la vida debido a una arritmia cardiaca.

Al respecto, en conferencia de prensa, Octavio González Chon, médico de la actriz, reveló que se le había practicado una gastrotomía, lo cual después se complicó por una infección y falleció.

Asimismo, dio a conocer que sus restos fueron cremados y sus cenizas fueron colocadas en un nicho de la iglesia Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza ubicada en la Ciudad de México.