Farándula

‘Tepito: Barria Brava’, el podcast que deja ver las entrañas femeninas del barrio bravo

El podcast 'Tepito: Barria Brava' muestra siete historias de mujeres que han luchado contra miles de obstáculos en el barrio más icónico de la CDMX.

Redacción Fútbol
Escrito en Farándula el

Tepito es mejor conocido como el Barrio Bravo, es uno de los puntos más famosos de la CDMX y en sus pasillos de estrechas calles, suelen pasar innumerables anécdotas (como una playera de Maradona que se elaboró ahí), las cuales recopila ‘Tepito: Barria Brava’, un podcast único en su tipo.

Tepito es mucho más que fayuca y comercio informal

En Tepito no sólo existe la fayuca, el comercio informal, productos originales y piratas, el mercado de tenis o perfumes, en sus entrañas hay historias por contar de mujeres que luchan a diario por sobresalir, lo cual es de suma importancia darle voz a estas almas lcuhadoras.

El podcast ‘Tepito: Barria Brava’ abarca siete historias (junto con algunos bonus tracks) donde se dan a conocer las vidas de siete mujeres, que día a día luchan por sobresalir en uno de los barrios más bravos de todo México.

A través de los relatos, se podrá recorrer las calles de Tepito y escuchar sus historias, especialmente las de sus mujeres y de esas voces que no ha tenido el alcance.

“Tepito es la síntesis de lo mexicano, es un barrio súper ancestral, es un barrio que tiene una historia de identidad, lucha, es como el hermano mayor de los barrios populares. La cultura popular ahí se genera, se gesta, hay muchas cosas que rescatar de Tepito”, explicó la actriz Susana Meza.

“Aquí contamos la historia de siete mujeres, tremendas, todas son unas guerreras y todas son historias inspiradoras que conmocionan, están bien densas, a final de cuentas tienen mucho potencial”, agregó.
Tepito Barria Brava Podcast | Foto: Especial
Tepito Barria Brava Podcast | Foto: Especial

¿Cómo eligieron las historias para el podcast ‘Tepito: Barria Brava’?

Las siete chicas fueron elegidas porque en un principio había una idea de hacer algo con el mural de las ‘siete cabronas’ en Tepito, el cual se hizo en un tramo del barrio llamado La Fortaleza.

Aunque no son las mismas que aparecen en el mural (algunas han muerto, como Lourdes Ruiz, la ‘Reina del Albur’), estas chicas también aportan en el día a día la lucha contra la injusticia, contra el clasicismo, contra el racismo, contra la corrupción y para dar visibilidad a la comunidad trans, ya que hay un episodio dedicado a esta comunidad.

“La historia de Lety es una historia bien cruda, debes estar preparado paralo que vas a escuchar, pero te vuela la cabeza. Te vuela el estómago, te plasma una realidad que no vemos en el día a día”, dijo Susana Meza.

“Hay otras historias de violación, de intento de asesinato, cada uno de los capítulos te deja algo. Como el de Queta, la guardiana de la Santa Muerte, ella es un personaje y tiene una sabiduría a nivel de barrio única, pero te logra aterrizar en este mundo”, explicó Pamela Moreno.

¿Dónde está disponible el podcast ‘Tepito: Barria Brava’?

El podcast de ‘Tepito: Barria Brava’ está hecho por Wondery, cuenta siete historias que van desde la historia de doña Queta, guardiana de la Santa Muerte y quien ha inspirado la creación de documentales.

Otra es Yakiri, una activista y sobreviviente de un intento de feminicidio. También Fabiola, quien  es una prostituta y tarotista que se ganó el respeto del barrio.

Vicky es una estilista y futbolista que juega en el equipo Las gardenias; “La Chicanita” es una luchadora que tuvo que hacerse camino en el deporte para mantenerse fuera de la delincuencia.

Finalmente, Lety, madre de un desaparecido en el Bar Heaven y Mayra, una policía y activista que sufrió un disparo durante una de las huelgas de la UNAM y que vivió para contarlo.

El podcast de ‘Tepito: Barria Brava’ ya está disponible en Amazon Music los episodios completos y en otras plataformas digitales se estrenará semana a semana. Son siete historias y algunos bonus tracks que no debían quedarse en el tintero al ser testimonios de suma importancia.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Conoce la playa de México donde se grabó la icónica película ‘Titanic’

Conoce la playa de México donde se grabó la icónica película ‘Titanic’

¿Qué pasa si seguido ando con la reserva de gasolina de mi coche?

¿Qué pasa si seguido ando con la reserva de gasolina de mi coche?

Esto es lo que le pasa a tu piel si no usas protector solar diario

Esto es lo que le pasa a tu piel si no usas protector solar diario

Corona Capital 2024: Así funcionan las fases de la venta de entradas para el festival

Corona Capital 2024: Así funcionan las fases de la venta de entradas para el festival