El lado oscuro de Chespirito: 5 cosas que han tratado de ocultar
Desde supuestos nexos con el narcotráfico hasta acusaciones de plagio forman parte del lado oscuro de 'Chespirito'
Roberto Gómez Bolaños, o mejor conocido como ‘Chespirito’, es uno de los actores de comedia más recordados de México, gracias a sus icónicos personajes como ‘El Chavo del 8’, ‘El Chapulín Colorado’ o ‘El Doctor Chapatin’… aunque a través de su vida tuvo un lado oscuro, donde figuran sus relaciones sentimentales y hasta inclinaciones políticas.
A pesar de que han transcurrido casi ocho años desde su fallecimiento, la figura de Roberto Gómez Bolaños aún causa controversia, como la que se suscitó en octubre de 2021, cuando Carlos Ballarta lo consideró como "lo peor que la pasó a la comedia" en México y hasta reprochó su relación con dictadores de los año 70.
5 cosas que han tratado de ocultar de Chespirito
Inclinaciones políticas
'Chespirito' ha sido criticado en varias ocasiones por la postura laxa que tuvo ante las dictaduras de Sudamérica en la década de los 70, sobre todo con Jorge Videla, en Argentina, y Augusto Pinochet, en Chile, naciones donde llegaron a ofrecer shows en 1978. En su libro 'Sin Querer Queriendo', Gómez Bolaños dijo que no sabían de las atrocidades cometidas por dichos regímenes autoritarios.
Para la década de los 2000, el comediante apoyó de manera abierta las campañas presidenciales de Vicente Fox y Felipe Calderón, "le puedo decir que mi voto personal será por Felipe Calderón", dijo Gómez Bolaños en un spot emitido, tanto en radio como en televisión durante 2006, y como parte de la campaña 'Presidente del Empleo'.
Postura provida
En 2007 y tan sólo un año después de apoyar de forma abierta la candidatura de Felipe Calderón, 'Chespirito' formó parte de una serie de spots titulados 'Abortemos la ley, no la vida', creados por la fundación Denme Chance, en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto y otorgar el derecho de la mujer a decidir en la Ciudad de México.
"Cuando estaba yo en el vientre de mi madre, ella sufrió un accidente que la puso al borde de la muerte y el médico le dijo 'tendrás que abortar'... y ella respondió 'abortar, yo jamás', defendió mi vida", comentó 'Chespirito' en el spot que manifiesta una clara postura provida y en contra de la despenalización del aborto en el entonces Distrito Federal.
Relación con el narcotráfico
Carlos Villagrán, quien interpretó a 'Quico', afirmó que Gómez Bolaños tenía relación con narcotraficantes de Colombia, debido a que llegó a actuar en fiestas privadas del crimen organizado, incluso, relacionó a Pablo Escobar con el creador de personajes como 'Los Caquitos'.
Juan Pablo Escobar, hijo de quien fuera el líder del Cártel de Medellín, desmintió a Carlos Villagrán y aseguró que su padre nunca contrató a Gómez Bolaños... pero Fernando Rodríguez Mondragón, hijo del capo Gilberto Rodríguez Orejuela, alias 'El Ajedrecista', afirmó que todos los integrantes del elenco' del 'Chavo del 8' acudieron a una fiesta infantil relacionada al crimen organizado.
Infidelidades
Durante dos décadas, Roberto Gómez Bolaños estuvo casado con Graciela Fernández y ambos tuvieron seis hijos, pero esta relación se fracturó a causa de las infidelidades de 'Chespirito' con una de las integrantes del 'Chavo del 8': Florinda Meza. O al menos esa fue la versión que dio María Antonieta de las Nieves, 'La Chilindrina', tras el fallecimiento del actor.
Las supuestas infidelidades también salpicaron a Florinda Meza, pues se le llegó a relacionar con Carlos Villagrán. Para colmo, Villagrán dijo que la actriz también se relacionó con el productor Enrique Segoviano, antes de contraer nupcias con Gómez Bolaños.
Plagios
La entrada del programa de 'El Chavo del 8' es recordada por la frase "Este es el programa número uno de la televisión humorística" y una pegadiza melodía, la cual es autoría del músico francés Jean Jacques Perrey, quien interpuso una demanda porque 'Chespirito' jamás lo mencionó en los créditos iniciales.
Este litigio se mantuvo hasta 2010, cuatro años de la muerte de 'Chespirito', y tuvieron que pagar al músico un millón de dólares (alrededor de 20 millones de pesos al tipo de cambio actual). Inclusive, Gómez Bolaños fue señalado de plagiar a 'The Little Rascals', película infantil de 1932, para crear loas atuendos y personalidades de los 'niños' de 'El Chavo del 8'.