¡Pedro Infante nunca lo contó! La amarga historia detrás de la abuelita en ‘A toda máquina'
Aunque la escena pudo haberte sacado una carcajada, la historia que involucra te hará sostener por unos segundos extra esa sonrisa.08 de julio, 2022 | 07:00 a.m.¿Cuántos secretos puede esconder una escena? Bien dicen que el cine es magia, ilusión. Puede crear un mundo, una realidad completamente diferente a la que conocemos. Sin pantallas verdes, sin computadoras, pero en 'A toda máquina' nos escondieron una amarga historia atrás de una sonrisa, la de la abuelita en la clásica escena que a todo nos hizo reír. Como Pedro Infante nunca lo contó hoy te lo vamos a relatar.
Esta película de 1951 está protagonizada por Infante y Luis Aguilar. Cuenta la historia de dos amigos jóvenes y solteros que viven una serie de situaciones de amor, odio, comedia, equívocos románticos mientras son parte del Escuadrón de Motociclistas de Tránsito de la capital mexicana. Aquella cinta fue un retrato de la Ciudad de México a mediados del siglo XX.
Ismael Rodríguez, su directo, hizo tan buen trabajo que el largometraje está considerado por la plataforma IMDb como la octava mejor película en la historia del país con una calificación promedio de 8. Está a la altura de otras producciones como Dos Tipos de Cuidado y El Ángel Exterminador, con las que comparte el mismo puntaje.
Esta es la amarga historia de la abuelita en 'A toda máquina'
La película dura 116 minutos y la escena de la que te hablamos no sobre pasa los 300 segundos. Pero ese ínfimo espacio, al menos en la escala de la producción, esconde una historia que a más de uno hará sentir triste.
Si no recuerdas a la abuelita de la película, aquí está la escena. Pero también te contamos que es cuando los policías pelean con una señora muy necia que obstaculizaba a los demás automóviles por lo que tuvo que ser llevada a la orilla mientras un montón de personas la cargaban. La forma en la que se negó a una multa por saltarse el alto hizo que más de uno soltara la carcajada.
Dicha señora estuvo bajo la piel de la actriz nacida en Sinaloa, Amelia Wilhelmy, que sin decir nada, en aquel momento no atravesaba un buen momento porque tenía problemas de salud. A causa de un padecimiento cerebrovascular, producido por una hemiplejía, perdió la movilidad en las piernas.
A pesar de la depresión que sufría, Amelia sabía que necesitaba un empleo para subsanar sus cuentas bancarias y no pudo aparecer otra persona que el llamado "cineasta del pueblo". Rodríguez, director del filme nunca fue ajeno a las necesidades de la gente y mucho menos de sus actores.
Él ya había trabajado con la actriz en proyectos como Nosotros los Pobres (1948), Ustedes los ricos (1948) y La Oveja Negra (1949). Cada uno de ellos fue un éxito, así que Rodríguez no dudó en tenderle una mano a Amelia y de la manga sacó una escena para poderle dar trabajo a su amiga.
Si viste la escena y te reíste, ahora sabes que hay un motivo más para hacer durar la sonrisa un par de segundos extra. Amelia no volvió a aparecer en el cine tras esa escena y falleció un 9 de agosto de 1964 en la Ciudad de México. Aunque nunca la contó Pedro Infante, ahora conoces la cruel historia detrás de la aparición de la abuelita en 'A toda Máquina'.