Cine de Oro: ¿María Félix fue la 'mente maestra' para crear el Metro en la CDMX?
El Metro de la CDMX es una maravilla que surgió en los años 50, pero pocos saben la influencia que tuvo María Félix en su construcción.María Félix tenía un corazón difícil de conquistar, hubo galanes que enamoraron a la Doña, pero la diva del cine de oro no sólo era una cara bonita, también tenía ideas increíbles y una de ellas fue visualizar el Metro de la CDMX.
¿María Félix fue la ‘mente maestra’ del Metro de la CDMX?
‘La Doña‘ tenía gran influencia en diversos sectores de la sociedad mexicana, al grado que parte de la construcción del Sistema de Transporte se debe en gran parte a su interés en ver la CDMX como una ciudad de primer mundo.
Cuando María Félix estaba en su apogeo, quería un metro en la ciudad, ya que consideraba que al país le faltaba modernidad, el tener un subterráneo era sinónimo de progreso y prosperidad.
Para María Félix, el Metro daba ese toque que faltaba a la CDMX entonces llamado Distrito Federal, para impulsar el turismo y sobre todo tener una ciudad a la altura de París o Nueva York, urbes que amaba la Diva.
Una vez que visualizó el metro la diva, su entonces esposo, Alex Berger, banquero francés y empresario decidió ponerse al frente de este proyecto para complacer a su esposa y darle un regalo a su altura.
Hace 70 años la idea de un transporte cosmopolita era una locura, pero no para su esposo y quiso complacer a María Félix para construir este medio de transporte.
¿Quién construyó el Metro de la CDMX?
De esta forma, Alex Berger mandó a realizar las obras para su creación, las excavaciones iniciaron en la Avenida Chapultepec en junio de 1956 y ahí comenzó el plan de modernidad de la CDMX.
Según reportes, ‘María Bonita’ prestó su casa para llevar a cabo cada una de las reuniones para la construcción, donde llegaron importantes diplomáticos, empresarios y jefes de gobierno para ver el plan que había en torno al primer Metro de la CDMX.
Una vez terminada la reunión, Alex Berger prometió que le haría el Metro que siempre soñó y lo cumplió. Hasta mencionó que lo hizo como un regalo hacia su belleza.
“Me dijo ‘Tú que quieres tanto a tu México y que quieres que progrese, y eres tan farolona y te gusta lo fabuloso, ahí te va un regalo’ y fue nada menos que el Metro de la Ciudad de México”, contó la diva en una entrevista.
¿Quién es dueño del Metro de la CDMX?
Luego de recibir este ‘regalo’, poco se sabía de quién era dueño de las instalaciones del Metro, obviamente el gobierno resaltaría la obra, pero no fue idea de ellos, así que en cierta parte sí pertenecía también a la Doña.
La realidad es que nadie confirmó si María Félix continuaba siendo dueña en parte del Metro de la CDMX, pero actualmente, el Sindicato del Sistema de Transporte Colectivo y el Gobierno de la ciudad son los que administran las instalaciones.
Actualmente, el Metro de la CDMX realiza homenajes a María Félix, la diva del Cine de Oro mexicano, quien fue la verdadera precursora de la modernidad en la CDMX. ¡Gracias a ‘María Bonita’, la ciudad cuenta con este sistema de transporte!