Así fue como Silvia Pinal salvó una película de la dictadura de Francisco Franco
Aunque el Cine de Oro fue uno de los más reconocidos, en su momento, Silvia Pinal tuvo que ingeniárselas para "pelear" contra la censura de Francisco Franco.05 de julio, 2022 | 07:54 p.m.Por más frívola que en ocasiones pueda ser la farándula, cuando se trata de las figuras correctas, muchas veces estas saben cómo poner en jaque al sistema e incluso promover cambios en la sociedad. Ahora te contamos cómo fue que Silvia Pinal salvó una película de la dictadura de Francisco Franco.
Si bien la diva de la época dorada del cine mexicano obtuvo éxito con cintas consideradas como "populares", también participó en una que le valió para ser censurada en España. Pinal siempre había querido hacer una película al lado de Luis Buñuel, y lo logró con uno de los títulos más polémicos.
"Quisimos hacer una película juntos, pero él no era comercial. Así que ningún productor nos dio el visto bueno y me quedé con las ganas", narró hace 13 años la actriz al medio El Periódico; fue gracias a su esposo Gustavo Alatriste que logró rodar esta película al lado del excéntrico Buñuel.
Se trató de "Viridiana", una película provocativa y que en aquel momento generó reacciones no solo de la sociedad o el Gobierno Español, también del Vaticano. En 1961 se estrenó en el Festival de Cannes y ganó el premio de la Palma de Oro... pero este le valió a Pinal y el director para ser censurados.
El periódico oficial del Vaticano: L'Osservatore Romano consideró a "Viridiana" como una película "blasfema" y la institución religiosa solicitó la "excomunión de todo el equipo".
¿Cómo fue que Silvia Pinal logró salvar la película Viridiana de Francisco Franco?
De acuerdo con la información, las autoridades buscaron al cineasta andaluz, Luis Buñuel, pero este se encontraba refugiado en París, por lo que la cacería para dar con esa cinta comenzó y fue necesario recurrir a toda clase de artimañas para poder salvar el rollo de esta popular película.
Michelle Salas, bisnieta de Silvia Pinal, contó con detalle cómo fue que su la diva del Cine de Oro logró rescatar la cinta de la censura que impuso la dictadura de Francisco Franco en la década de los 60 a la película.
“En ese viaje, mi bisabuela relata que escondió dentro de las costuras de su abrigo el negativo de la película y huyó a México en donde la escondieron (enterraron en casa de unos amigos para ser exacta) por muchos años. Según lo que cuentan después de ver los comentarios del festival, Franco mandó a quemar todo lo que existiese relacionado con ‘Viridiana’ y fue prohibida en España hasta el año 1977”, detalló Salas.
Silvia Pinal no iba a dejar que una de sus más grandes obras terminara en el olvido y el exilio por conflictos políticos, como la dictadura de Francisco Franco.