Esta es la tragedia que inspiró la canción "Historia de un amor", que cantó Pedro Infante
La canción que interpretó Pedro Infante estuvo inspirada en una trágica muerte30 de julio, 2022 | 04:22 p.m.Pedro Infante tuvo muchas profesiones a lo largo de su vida, fue piloto, incluso tenía su propio apodo de aviador; actor y cantante, estas dos últimas pasiones fueron las que lo llevaron al estrellato.
El actor, quien nación en Mazatlán, Sinaloa, el 18 de noviembre de 1917, apareció en más de 60 películas y grabó aproximadamente 310 canciones, entre ellas el tema "Historia de un amor"; en 1939, la emisora de radio XEB, le permitió iniciar modestamente su carrera como cantante.
La mencionada canción es una de las más populares del fallecido famoso, la cual puede hacer llorar a cualquiera y no es para menos, ya que fue inspirada en una trágica historia de amor.
¿Qué tragedia inspiró la canción "Historia de un amor" interpretada por Pedro Infante?
El tema fue escrito por el compositor panameño Carlos Eleta en 1955, por encargo de su hermano Fernando Eleta, quien perdió a su esposa de una forma trágica.
Eleta, quien fue un empresario, ingeniero, ministro de Hacienda y Tesoro, y canciller de Panamá, se casó en 1950 con Mercedes Casanovas Escobet, de la cual estaba profundamente enamorado. Fruto de su amor nacieron tres hijos: Mercedes, Fernando y Aurora.
Desafortunadamente el matrimonio de Fernando Eleta y Mercedes Casanovas duró solo cuatro años, debido a que, en 1954, ella falleció.
La esposa del empresario fue diagnosticada con poliomielitis, enfermedad que se fue más agresiva con ella debido a que estaba embarazada, según publicó el portal El Heraldo. Mercedes murió el 6 de septiembre del mencionado en el Hospital Gorga.
Después de perder a su esposa, Eleta le pidió a su hermano que escribiera una canción en memoria a su esposa y su historia de amor, y así nació el famosa tema, cuya letra dice:
"Ya no estoy más a tu lado, corazón. En el alma sólo tengo soledad. Y si ya no puedo verte, por qué Dios me hizo quererte, para hacerme sufrir más. Siempre fuiste la razón de mi existir, adorarte para mí fue religión. En tus besos yo encontraba, el amor que mi brindaba el calor de tu pasión".
"Es la historia de un amor, como no habrá otra igual, que me hizo comprender todo el bien, todo el mal; que le dio luz a mi vida, apagándola después. ¡Ay que vida tan obscura!".
Se dice que el primer intérprete de "Historia de un amor" fue el argentino Leo Marini; sin embargo, quien la internacionalizó fue español Gregorio Barrios y después llegó a México gracias a Luis Arcaraz, para luego ser grabada por Pedro Infante.