Cine de Oro: ¿Cuál es su relación con el tequila?
La Época de Oro del Cine Mexicano y el Tequila tienen mucho más en común de lo que piensa la gente, por lo que aquí te explicamos.La época del Cine de Oro Mexicano y el Tequila han crecido de la mano a través de la historia, parecería que esta bebida milenaria (a la cual muchos también le llaman mezcal) sólo creció por el consumo en las cantinas o bares, pero la realidad, es que la pantalla grande ayudó en su comercialización.
¿Cuál es la relación entre el tequila y el cine de oro mexicano?
En 1948, Columba Domínguez y Roberto Cañedo mostraban la escena de boda más desoladora de la historia del cine, ya que ambos aparecían alcoholizados con tequila y estaban en medio de una fiesta a la que nadie acudió a pesar de las invitaciones.
De esta forma, la pareja tomaba alcohol para ahogar el dolor del desprecio social y se demostraban amor con una botella de tequila, bebida que se quedaría en el inconsciente de todos aquellos que estaban observando la escena.
En las dos décadas que duró más o menos la época de Oro del Cine Mexicano, el tequila fue un silencioso protagonista de aquellos dramas y comedias, desde Jorge Negrete, Pedro Infante y hasta María Félix, todos aparecieron en una escena donde lucían una botella.
El tequila es originario de Jalisco, está bebida fue el emblema de diversos filmes como ”Allá en el Rancho Grande”, dirigida en 1936 por Fernando de Fuentes y otros más.
De esta forma, se formaría una especie de triada en el Cine de Oro Mexicano, con la combinación entre Mariachi, tequila y música.
Según el crítico Jorge Ayala Blanco, en el libro “La E´poca de Oro del cine mexicano: la colonizacio´n de un imaginario social”, editado por la Universidad Autónoma de Baja California, en 2011, el tequila era símbolo del macho mexicano y de un hombre que sacaba sus penas a través del alcohol.
El documento dice que el tequila era la vía para evadir la dura realidad del México que estaba naciendo, entre pobreza, escombros de la Revolución Mexicana y una guerra de poderes, donde no había una clara noción de qué sucedía en estas esferas.
El tequila aumentó su comercialización conforme apareció en el Cine de Oro
Se dice que la época del Cine de Oro era tiempos inocentes donde la comedia campirana reflejaba el espíritu de evasión, que se esconde en los destilados mexicanos, donde héroes y villanos,encontraban valor o refugio en esta bebida milenaria.
Además, el que los actores bebieran tequila frente al público es uno de los mejores comerciales para antojarse un caballito en la historia, por lo que esta bebida comenzó a comercializarse en mayor volúmen una vez que aparecía en la pantalla.
De esta forma, el Cine de Oro mexicano fue una gran plataforma para que el tequila se comercializara, el hecho de que las grandes estrellas lo bebieran daba estatus a una bebida que actualmente es una de las más consumidas en el país.