¿Por qué se dice que “se llama Tequila, pero se apellida Mezcal”?
Aunque ambos son deliciosos y forman parte de nuestra cultura, algo más los une aparte de nuestro cariño.
México es tierra de bebidas deliciosas. Aunque el pulque y el tepache son muy famosas, en una mesa aparte comen los destilados, como el sotol. Sin embargo, los reyes son dos que tienen un par de similitudes que las hizo acreedoras a la frase "se llama Tequila, pero se apellida Mezcal" y si no sabes por qué se dice así, es tu día de suerte porque te lo vamos a contar.
Aunque el tequila se ha llevado la mayoría de las palmas en el ámbito internacional, el mezcal ha comenzado a ganar terreno. Su sabor ahumado y fama de no hacer crudas que te hacen querer ir a visitar a San Pedro son quizá, sus cualidades más grandes. Pero si solo las has disfrutado en la fiesta, en la comida, debes saber que más que el gusto de la gente, los une otra cosa.
Por esta razón se dice "se llama Tequila, pero se apellida Mezcal"
Se podría decir que ambos destilados son primos-hermanos. Esto, porque provienen de la planta del agave. Sin embargo, se considera que el tequila es un tipo específico de mezcal y que se realiza a partir del Agave Tequilana, también conocido como agave azul. Para el mezcal se pueden usar hasta 14 tipos de esta planta.
Desde aquí ya todos son diferencias. El tequila, para llamarse así, debes ser originario de Jalisco. Aunque también hay denominación de origen en Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas. Además, su proceso de cocción se realiza a través de hornos de mampostería, mientras que el mezcal lleva este proceso en un honro bajo tierra con leña y más tarde, se muele en un molino egipcio.
Además, el mezcal tiene denominación de origen en 9 estados: Oaxaca, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Guanajuato, Tamaulipas, Puebla y Zacatecas. Hay algunos destilados que se hacen fuera de estas entidades y aunque su proceso sea similar, no se pueden llamar de esta manera.
Tengan una relación sanguínea o no, estos dos destilados son los favoritos de los mexicanos y de los predilectos del mundo. Pero ahora, al probarlos seguramente no podrás olvidar la frase: “se llama Tequila, pero se apellida Mezcal”.