Farándula
Farándula

Cine de Oro: Así surgió la polémica amistad entre Pedro Infante y Fidel Castro

Ambas celebridades coincidían en muchos puntos de vista.
Pedro Infante y Fidel Castro solían verse en Mérida, Yucatán.
Farándula

Tras la muerte de Pedro Infante, cuya hija un vez cacheteó a María Félix, surgieron muchas leyendas urbanas, entre las que destacan tres: que el productor Antonio Matouk planeó su muerte para quedarse con su fortuna; que fingió su muerte por vínculos con el narco y que fue asesinado debido a que enviaba armas a los guerrilleros de Fidel Castro.

De estas tres historias, aunque no lo creas, la que podría tener mayor probabilidad de ser cierta sería la última. Ello, debido a que el ídolo de Guamúchil llevaba una sólida amistad con Castro.

¿Cómo surgió la amistad de Fidel Castro y Pedro Infante?

Lo anterior, debido a que, de entre todas las ciudades de México, el intérprete de "Amorcito Corazón" tenía una preferida: Mérida.

Por ello, viajaba constantemente a Yucatán, sitio en el que un día conoció a Fidel Castro.

Fidel Castro.

Según historiadores, la amistad surgió con una plática casual en un lujoso café llamado Express, en esa entonces ubicado en la calle 60 en el centro de Mérida.

Ahí, Castro le hizo al actor un comentario sobre que México estaba modernizándose  rápidamente y que él lamentaba que Cuba no fuera así, pues aseguraba que los estadounidenses eran dueños de la riqueza por lo que soñaba con una Cuba donde todos fueran iguales.

Ante ello, según los dueños del extinto café, Pedro Infante le respondió que México y Cuba deberían tomar lo bueno de cada una de las naciones y unirse para erradicar la pobreza y el hambre, pues es lo único que no debería existir en el mundo.

Pedro Infante.

Tras esa primera plática y luego de ver que coincidían en muchos puntos de vista, la amistad se fue cultivando en aquel lugar, en el coincidieron en varias ocasiones durante la hora del desayuno y donde alguna vez Fidel le presentó a Camilo Cienfuegos.

Castro estaba viviendo allá, puesto que tenía una novia llamada Lía, que le permitía refugiarse en su casa mientras orquestaba la guerrilla contra el gobierno cubano de Fulgencio Batista Zaldívar.

Cabe recordar que cuando Pedro Infante conoció a Fidel Castro, éste era un joven abogado, que hubiera sido candidato en las elecciones parlamentarias de 1952 de no haber sido  canceladas por el golpe de Estado que se llevó a cabo el 10 de marzo a escasos cuatro meses de las elecciones presidenciales, en las que las encuestas situaban a Batista en el tercer lugar de todos los candidatos.