Farándula

FARÁNDULA

Susana Dosamantes: ¿Qué es el cáncer de páncreas que padeció?

Susana Dosamantes padeció de cáncer de páncreas, una enfermedad prácticamente incurable hoy en día.

Susana Dosamantes padecía cáncer de páncreas.Créditos: Instagram
Escrito en FARÁNDULA el

Susana Dosamantes dejó este mundo lamentablemente, una trágica pérdida para el mundo del espectáculo, luego de que la actriz mantuviera una lucha por años en contra del cáncer de páncreas, enfermedad que no pudo curar.

¿Qué es el cáncer de páncreas?

El cáncer de páncreas es un padecimiento sumamente agresivo que hay en el cuerpo humano, se estima que el 97% de las personas que padecen cáncer de páncreas mueren en menos de cinco años, ya que la enfermedad es prácticamente incurable hasta la fecha.

Un ejemplo es Estados Unidos, donde al año mueren alrededor de 50,000 personas por este mal y sólo hay una diferencia de 2,000 pacientes entre hombre y mujeres.

El cáncer pancreático es un tipo de enfermedad que se origina en el páncreas, se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada y puede llevarte a una muerte segura si te diagnostican con este mal.

A pesar del avance de la ciencia, no hay un método que ayude a curar a una persona con cáncer de páncreas, este órgano se encuentra detrás del estómago. Su forma se parece a la de un pez, con cabeza ancha y mide aproximadamente unos 15 centímetros.

La cabeza del páncreas está a la derecha del abdomen, detrás de donde se unen el estómago y el duodeno o intestino delgado y el tipo más común de cáncer en este órgano es el adenocarcinoma y se origina cuando las células exocrinas empiezan a crecer fuera de control.

Por otra parte, la mayor parte del páncreas se compone de células exocrinas, las cuales producen enzimas pancreáticas que se liberan en el intestino para ayudar a que se digieran los alimentos y grasas.

¿Cuántos tipos de cáncer de páncreas hay?

Existe el cáncer endocrino y el cáncer exocrino, cada uno tiene factores de riesgo distintos, así como distintas causas, signos y síntomas, se diagnostican con pruebas distintas, se les aplican tratamientos distintos y la esperanza de vida es diferente en cada caso.

Los cánceres exocrinos son por mucho, el tipo de cáncer de páncreas más común, se origina en los conductos del páncreas o a partir de las células que producen las enzimas pancreáticas. 

Sí, son términos que suenan complicados, pero en general, los médicos cada vez que detectan el cáncer de páncreas están en una etapa avanzada y poco se puede hacer con esto.

El cáncer de páncreas lo combatió Susana Dosamantes desde hace años, una enfermedad prácticamente mortal y que es casi incurable hasta el momento por los médicos.