Cine de oro: Esta fue la amorosa petición de Cantinflas antes de morir
El famoso comediante le dijo a su hijo, Mario Moreno Ivanova, cuál era su última voluntad.15 de julio, 2022 | 06:30 a.m.Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, reconocido cómico que se hizo mundialmente célebre bajo el apodo de "Cantinflas", fue considerado como el sucesor de Chaplin, ya que heredó de aquél el corazón. Ello, debido a que no sólo mostró humildad en sus actuaciones, sino en cada una de sus acciones, según cuentan los que lo conocieron.
Y es que no sólo arremetió con singular hincapié contra la "aristocracia desnaturalizada", mediante su caricaturización del pueblo mexicano, sino que buscó cómo hacer que esa disparatada desigualdad no prevaleciera, al menos en el gremio de actores.
¿Qué caracterizó a Cantinflas?
En 1934, cuando conoció a la actriz de origen ruso Valentina Ivanova Zukova, Mario se convirtió en la voz de sus compañeros actores, para mejorar sus sueldos en pequeños montajes teatrales y cortos cinematográficos.
Sin embargo, fue hasta que se consagró como estrella, con la película "Ahí está el detalle" en 1940, que Moreno buscó la forma de que las condiciones de contratación del personal de los estudios.
Para ello, en 1944 se enrolo en el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC), fundado en 1919 con el nombre de Unión de Empleados Confederados del Cinematógrafo.
Tras una fuerte huelga, logró que se hiciera una mejora en el salario económico y emocional para los trabajadores.
Con el éxito laboral que tenía y cobijado por el amor de su esposa, en 1960 adoptó a Mario Arturo Moreno Ivanova, hijo de Marion Roberts, quien se suicidó, según publicaciones periodísticas.
Las décadas de 1940 y 1950 fueron las mejores para El Mimo de México, ya que tras unos años de felicidad absoluta en 1966 perdió a su pareja.
Tras enviudar, Mario Moreno incrementó su participación en actos sociales y políticos; incluso llegó a pronunciar un discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas. Además luchó arduamente contra el charrismo sindical, que es la práctica del gobierno de un solo partido, para manejar y controlar a los sindicatos.
Asimismo, creó su propia compañía, Cantinflas Films, y continuó haciendo películas hasta su última, que fue "El barrendero", realizada en 1981.
Para 1992, la Real Academia Española incluyó el verbo cantinflear en su diccionario. Después añadió los adjetivos cantinflesco, cantinflero y acantinflado y el sustantivo cantinfleo.
¿Cuál fue su última voluntad?
Luego de una trayectoria llena de éxitos y sin haberse vuelto a casar, falleció el 20 de abril de 1993.
Aunque hay varias versiones de qué fue lo que dijo Mario Moreno durante sus últimas horas de vida, fue su hijo adoptivo Mario Moreno Ivanova quien reveló la amorosa petición de Cantinflas antes de morir. De acuerdo con Ivanova el llamado "Mimo de México" sólo le pidió: que sus restos reposaran al lado de su esposa Valentina Ivanova Zukova, quien falleció casi 30 años antes que él.