Farándula

Cine de Oro: ¿cuál fue la dinastía Soler y quiénes fueron sus integrantes?

La dinastía Soler fue una de las más talentosas de la época del Cine de Oro, pero su último integrante se negó a pertenecer a ella.

 | La dinastía Soler cosechó grandes éxitos en el Cine de Oro, pero uno de sus integrantes renegó del apellido artístico.
| La dinastía Soler cosechó grandes éxitos en el Cine de Oro, pero uno de sus integrantes renegó del apellido artístico.
Redacción Fútbol
Escrito en Farándula el

Durante la época del Cine de Oro mexicano se produjeron cientos de películas, aunque la mejor de acuerdo con opiniones especializadas es ‘Vámonos con Pancho Villa’.

Ese filme fue protagonizado por el actor Domingo Soler, quien formó parte de una célebre dinastía de histriones cuyo trabajo artístico quedó grabado en la memoria de los mexicanos.

Los integrantes de dicha familia iniciaron su carrera desde la niñez en los teatros y carpas, por lo que lograron consolidar mucha más influencia que figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix, Mario Moreno ‘Cantinflas’ y Elsa Aguirre.

Aunque contaban con amplio prestigio y el respeto del medio del espectáculo, uno de sus últimos pilares los negó y hasta se cambió el nombre porque llegó a ‘odiar’ su linaje.

Estamos hablando nada más y nada menos que de la familia Soler, que inició en 1915 con la unión de dos actores españoles: la valenciana Irene Pavía Soler y el gallego Domingo Díaz García.

Ambos llegaron a México en los albores del siglo pasado y tuvieron 10 hijos; el matrimonio adoptó el apellido materno para lanzar al estrellato a sus cuatro hijos mayores, a quienes denominaron: ‘El cuarteto infantil Soler’.

 | Foto: Instagram @viva_el_cine_mexicano
| Foto: Instagram @viva_el_cine_mexicano

Ellos fueron los integrantes de la famosa dinastía Soler

Fernando Soler: que en realidad se llamaba Fernando Díaz Pavía, llegó a humillar a Pedro Infante cuando los dos filmaban escenas en las que el cantante tenía que ser golpeado por el primogénito de Irene Pavía Soler y Domingo Díaz García.

Este famoso ganó el Ariel a Mejor Actor en 1951; presidió la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de nuestro país; filmó 105 películas, 4 documentales, 1 telenovela  y dirigió 23 filmes dirigidos. Pese a que vivió 86 años, no tuvo hijos. En 1979 murió de un ataque al corazón.

Andrés Soler: debutó en 1935 y compartió créditos con su hermano mayor en la cinta ‘No desearás a la mujer de tu hijo’. En su trayectoria participó en 192 películas.

Él no se casó ni tuvo hijos porque consideraba que formar una familia era una pérdida de tiempo. En vez de eso, se dedicó al teatro, a la radio y fundó la Academia de Arte Dramático de la Asociación Nacional de Actores. Murió a los 70 años por una trombosis cerebral.

Domingo Soler: como mencionamos anteriormente, en 1936 apareció en la mejor película del Cine de Oro: ‘Vámonos con Pancho Villa’. Filmó más de 150 películas. Aunque se casó, sólo tuvo una hija que murió prematuramente.

A él también lo alcanzó la muerte cuando era relativamente joven pues, en 1961, a sus 60 años, se despidió de este mundo a causa de una insuficiencia cardiaca.

Julián Soler: fue el primer galán del Cine de Oro al darle vida a ‘Santos’ en ‘Doña Bárbara’, junto a la emblemática María Félix. También fue el hijo más pequeño de su dinastía, pero se inclinó más a la dirección.

En 1941 estuvo al frente de su primera película: ‘Me ha besado un hombre’ y desde entonces acumuló 81 cintas de temáticas como comedia y melodrama. Además, escribió 16 guiones, estudio pinta y tuvo cuatro hijos.

Mercedes Soler: aunque sólo actuó en 24 películas, dio inicio al paso de su familia por el cine porque fue la primera de sus hermanos en aparecer en una película. En específico, salió en ‘Águilas de América’, en 1933.

Se casó con el actor argentino Alejandro Ciangherotti y procreó tres hijos, entre ellos Alejandro, quien también fue actor. Otro fue Fernando, el responsable de negar a su linaje por una importante razón.

Fernando Luján: considerado el último actor del Cine de Oro que vivió en el siglo XXI, optó por nombrarse Luján y no Soler “después de escuchar la historia de la Virgen de Luján, patrona de Argentina. También dijo que le sonaba ‘mosquetero’ y era fácil de recordar, a diferencia del apellido de su padre: ‘Ciangherotti’”.

Este histrión, recordado por su papel de Ignacio San Millán en ‘Mirada de Mujer’, no quería a sus tíos Fernando y Andrés porque ellos despreciaban a su padre.

No obstante, reconoció que los admiraba y que los homenajeaba  su manera: “Yo hacía teatritos y me aprendía todos los guiones de mi tío Fernando y de mi tío Andrés”.

En 1953, Fernando Lujan se debutó como estrella juvenil de la última etapa del Cine de Oro y a lo largo de su carrera estuvo en más de 27 telenovelas y 100 películas. Aunque tuvo 10 hijos y murió en 2019, nunca se dio a conocer por imponerles a ellos el nombre de la dinastía Soler.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Filadelfia: La ciudad que vio el nacimiento de Estados Unidos es toda una joya

Filadelfia: La ciudad que vio el nacimiento de Estados Unidos es toda una joya

Dime cuál es tu pan favorito y te diré qué dice de tu personalidad

Dime cuál es tu pan favorito y te diré qué dice de tu personalidad

Luis Miguel: ponen a la venta su casa de la infancia en CDMX, ¿cuánto cuesta?

Luis Miguel: ponen a la venta su casa de la infancia en CDMX, ¿cuánto cuesta?

Museo del Perfume: Un lugar para los amantes de oler bien en CDMX

Museo del Perfume: Un lugar para los amantes de oler bien en CDMX