Cine de Oro: ¿De dónde surgió el apodo de "Resortes" para Adalberto Martínez?
El carismático actor y humorista del cine de oro, obtuvo su singular apodo por dos divertidas razones.24 de junio, 2022 | 10:22 a.m.Dentro del cine de oro mexicano, hubo muchos actores que tuvieron muertes trágicas. Mientras que, por otro lado, están aquellos que vivieron una larga y, dentro de lo que cabe, tranquila vida, como es el caso de Adalberto Martínez, también conocido como “Resortes”.
Adalberto Martínez Chávez fue un actor y comediante mexicano de la época dorada del cine. Nació el 25 de enero de 1916 en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
Se dice que el actor venía de un entorno humilde, pues sus primeros años de vida los tuvo en la calle del Estanquillo número 10, en la colonia Tepito. Su familia era de escasos recursos, razón por la cual Adalberto tuvo que dejar la escuela a temprana edad y comenzar a trabajar.
Fue así como a los 15 años comenzó a vender paletas a las afueras de Teatro Hidalgo, en donde gracias a la cercanía que pudo tener con el escenario, descubrió el mundo del espectáculo, viendo shows de teatro y de circo. Gracias a su trabajo se le pudieron abrir oportunidades dentro del mismo.
Resortes comenzó a trabajar en el teatro, pero sin decirle a sus papás, así que un día su mamá lo vio en el escenario y terminando el show lo regañó. El comediante confesó que sus padres nunca estuvieron de acuerdo con su trabajo y la forma de vida que le dio el mundo artístico.
¿De dónde nació su apodo ‘Resortes’?
Se dice que su singular apodo nació gracias a su hermano, Carlos Martínez, quien lo bautizó de esa manera debido a su manera graciosa de caminar y bailar. El actor comentó en alguna ocasión que al principio odiaba su apodo, aunque tiempo después comenzó a familiarizarse con él y le tomó cariño.
Así, hasta creó la famosa frase “Resortín de la resortera, para servirle a usted donde quiera y como quiera, menos por donde quiera y mientras Dios quiera” con la cual tomó gran popularidad.
Adalberto no sólo formó parte del cine y teatro, si no que también participó en la radio y televisión. Compartió escena con grandes referentes como lo son Germán Valdés Tin Tan, Mario Moreno Cantinflas, Antonio Espino Clavillazo, Evangelina Elizondo y Silvia Derbez.
Durante toda su carrera, su peculiar sentido del humor y forma de bailar, fueron las piezas claves para su éxito.
Se dice que el actor nunca perdió el piso y mantuvo su humildad hasta el último día. De hecho, él creó como una tradición en el mes de diciembre ir a saludar, felicitar y abrazar a sus amigos del Diario Cine Mundial el día de Navidad.
Adalberto Martínez, ‘Resortes’, falleció 4 de abril de 2003 a los 87 años. En su funeral su hermano Raúl, dijo que el actor “siempre iba ser recordado por representar al pueblo mexicano a través de sus películas”.