Cine de Oro: este actor murió de cirrosis, pero ¡no tomaba!
Sin haber sido un bebedor, la muerte alcanzó a esta estrella con una enfermedad que siempre relacionamos con el alcohol.23 de junio, 2022 | 08:17 p.m.Hay ciertas enfermedades que están casadas con el vicio. Cuando escuchamos efisema pulmonar, no podemos evitar pensar en tabaquismo y lo mismo sucede con la cirrosis porque en nuestro imaginario lo asociamos con el consumo en exceso del alcohol; sin embargo, un actor del cine de oro murió a causa de esta última enfermedad, cuando no tomaba y aquí ye explicamos qué pasó.
Cine de Oro: este actor murió de cirrosis, pero ¡no tomaba!
Si ya diste vuelta a todos los actores famosos de la época más prolífica para la industria cinematográfica y aún no sabes quién es, te vamos a dar algunas pistas. Nació en Guanajuato un 30 de noviembre de 1911 y uno de sus grandes motes fue el de El Charro Cantor. Sí, probablemente ya atinaste y se trata de nada más y nada menos que Jorge Negrete.
Su nombre completo fue Jorge Alberto Negrete Moreno y fue uno de los cinco hijos que tuvo el matrimonio conformado entre David Negrete Fernández y Emilia Moreno Anaya. Fue parte del Heroico Colegio Militar, donde se graduó como teniente de Caballería y Administración del Ejército mexicano y además, con muy buenas calificaciones.
Pero su destino no estaba con las armas nacionales, sino con los micrófonos y las cámaras, donde sí ganó batallas, pero del corazón. Su primera aparición en el cine fue con el cortometraje Cuban Nights, el cual era de la casa productora de Warner Bros. y en el que apareció caracterizado como trovador cubano.
Más tarde regresó a México, pero con un sueño en la cabeza: quería ser parte del cine hollywoodense y no se rindió hasta estar enfrente de las cámaras estadounidenses. Esto sucedió en 1941 para United Artists el medio metraje Fiesta. En él compartió cámara con Anne Ayars y el actor George Givot en una producción hecha totalmente en inglés.
Esto fue el preámbulo de su futuro porque de vuelta en el país filmó ¡Ay Jalisco, no te rajes!, que lo lanzaría a la fama internacional. Además, filmó la sexta mejor película mexicana de todos los tiempos, de acuerdo con las calificaciones del sitio IMDb: Dos Tipos de Cuidado que estuvo dirigida por Ismael Rodríguez y que se estrenó en 1953.
Sin embargo, el tiempo y la vida no lo perdonaron. El 5 de diciembre de 1953 Negrete falleció a los 42 años en Los Angeles, California, a causa de cirrosis, pero generada por hepatitis C, no por haber consumido alcohol. Aquel día fue considerado como luto nacional y se guardaron 5 minutos de silencio en todos los cines del país.
Este actor del cine de oro no sólo se le recuerda por su trágica muerte, sino también por haberse casado con María Félix y por haber fundado el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y por reorganizar, junto con otros actores, la Asociación Nacional de Actores (ANDA).