Farándula

FAMOSOS

Cine de Oro: ¿por qué Joaquín Pardavé nunca habló de sus prácticas como masón?

A diferencia de otros de sus compañeros del Cine de Oro, Joaquín Pardavé nunca expresó abiertamente su práctica de la masonería.

Se supo que Joaquín Pardavé había practicado la masonería hasta que él murió y se hallaron documentos secretos.Créditos: YouTube Cinemariachi (captura de pantalla)
Escrito en FARÁNDULA el

Los actores y actrices que engalanaron el Cine de Oro mexicano no sólo participaron en emblemáticas películas que han pasado a la historia, incluso hace unos días te contamos que hubo un famoso personaje que trabajó para Disney.

Aunque la trayectoria y vida personas de quienes formaron parte de la época dorada de la cinematografía generalmente es conocida, aún hay secretos que rodean a algunos de ellos.

De esta forma nos venimos enterando que figuras como Mario Moreno ‘Cantinflas’, Joaquín García Vargas ‘El Borolas’ y Joaquín Pardavé practicaban la masonería.

Ese culto surgió en Europa a finales del siglo XVII y, en su definición inicial, estaban enfocados a combatir la ignorancia y el fanatismo religioso; también realizaban prácticas filantrópicas.

Sin embargo, con el paso de los años surgieron rumores relacionados con sus intenciones de ‘dominar el mundo’; además, la discreción de sus participantes también llenó de dudas al público en general sobre sus verdaderos propósitos.

Esta sería la razón por la que Joaquín Pardavé nunca dijo que era Masón

En 1943 Mario Moreno ‘Cantinflas’ buscó ser aceptado en un taller masónico; una vez incluido en la logía, ascendió rápidamente hasta conseguir el título “grado 33 honorario del Rito Escoses Antiguo y Aceptado”.

El comediante nunca ocultó su pertenencia al culto, incluso en la película ‘Su excelencia’ pronunció un discurso con los valores y declaratoria de principios relativos a los masones.

Joaquín García Vargas ‘El Borolas’ también se introdujo en ese mundo por influencia de ‘Cantinflas’ y, aunque no llegó a tener el grado que tuvo el emblemático comediante, tras su muerte lo ascendieron a ‘maestro Masón’.

A diferencia de los mencionados anteriormente, Joaquín Pardavé siempre ocultó sus tendencias y no se sabe por qué deseó mantener sus prácticas en el ámbito privado.

No obstante, este actor del Cine de Oro mexicano llevaba a cabo la masonería con seriedad porque llegó a ser ‘maestro Masón’. Lo más probable es que respetara una de las máximas del culto: ser parte de una sociedad discreta.