Chespirito: ¿Cuál es la historia del Cuajináis, enemigo del Chapulín Colorado?
A veces forajido del viejo oeste, otras más, gánster, pero siempre con el mismo objetivo: cometer fechorías y salir impune.
El bien y el mal no existen sin el otro. Por eso es que un villano necesita de su héroe y viceversa. En el caso de El Chapulín Colorado, inventado por el gran Chespirito, eran muchos quienes querías acabar con el personaje del traje rojo, pero entre todos ellos, había uno que resaltaba no solo por sus planes malvados, sino por su físico inconfundible: el Cuajináis.
Un día Roberto Gómez Bolaños hizo que los puristas de los cómics se llevaran la mano al pecho en señal de indignación. En una entrevista dio a conocer que el personaje de traje rojo con un enorme corazón amarillo en el pecho era un verdadero héroe, no como Superman, Batman o Spider-Man.
Esto, justificó su dicho, por una sola razón: su personaje sí que tenía miedo a los villanos, a las situaciones y el superar estas barreras era el verdadero heroísmo. Esto a diferencia de las figuras célebres de DC Comics y Marvel, pues ellas al tener todo el poder y dinero del mundo, no podían temer.
¿Quién era el Cuajináis, enemigo de El Chapulín Colorado?
A veces gánster, algunas otras, forajido del viejo oeste, pero siempre con una misión en común: cometer cualquier acto delictivo a como diera lugar. Era fácilmente identificable porque tiene en la mejilla izquierda una cicatriz que hace recordar a los grandes capos que operaron en Norteamérica.
Aquí Carlos Villagrán abandonaba el papel del niño cachetón que tenía en El Chavo del 8 para personificar a este villano. Aunque a veces le gustaba actuar como lobo solitario, tenía cómplices como "Minina", bajo la piel de Florinda Meza; "Tripaseca", que era interpretado por Ramón Valdés y "Shory", que estaba a cargo de Rubén Aguirre.
Tiene una voz rasposa y su actitud de pistolero hace que tenga pocos amigos. Su primera aparición fue en 1973 y entre sus fechorías más recordadas están algunos robos a instituciones bancarias y los asesinatos a sheriffs.
Un día llegó a estar cerca de la muerte porque le hicieron creer que estaba moribundo, así que muy inteligente, no era. Su última aparición fue en 1978, pero el Cuajináis, declarado enemigo de El Chapulín Colorado se ganó el corazón de los aficionados a pesar de dedicarse a los actos delictivos.