Los Olvidados, ¿Hubo una maldición en los actores del Cine de Oro?
La película "Los Olvidados" fue considerada como la que terminó con la época dorada del Cine de Oro. ¿Tenía una maldición?26 de mayo, 2022 | 09:02 p.m.Después de que el cine mexicano experimentara su mejor época en la década de los 40 a mediados de los 50, un singular fenómeno ocurrió dentro de la industria. Tras el lanzamiento de "Los Olvidados" comenzó a creerse en una supuesta maldición que no solo habría afectado a los actores, también al séptimo arte en México.
Durante la época del Cine de Oro uno de los valores más importantes que se compartía en las películas era el del sentimiento patriota y el amor a las tradiciones. Pero cuando llegó Luis Buñuel con esta cruda cinta, no creyó en el impacto que tendría su creación en el mundo entero.
Al respecto, incluso Jorge Negrete del Sindicato de la Asociación Nacional de Actores se manifestó de manera negativa en contra de la película que se estrenó el 9 de noviembre de 1950. El "Charro cantor" en aquella época habría intentado disuadir a Buñuel de filmar esta película que "fue un retrato muy denigrante de las clases sociales".
"Con Los Olvidados, Buñuel logra crear una obra única que va más allá del neorrealismo, enfrentando al espectador a una realidad incómoda, la de unos adolescentes pobres en un mundo que los margina y los condena", explicó Javier Espada en entrevista para el Festival de Cine de Cannes.
Si bien de manera simbólica se creía que la muerte de Pedro Infante acabó con la época dorada del séptimo arte en México, otros condenaron a la película neorrealista de Luis Buñuel de ser la responsable de acabar con esta feliz época en la que lucieron actores como María Félix, Pedro Armendáriz, Dolores del Río, Germán Valdés "Tin Tan", entre otros.
"Mucha gente no concebía que se le mostrara en pantalla lo feo, lo cruel, todo lo que le incomodaba, como el huevo que nos lanza el protagonista", destacaron.
Pero... ¿realmente hubo una maldición entre los actores de "Los Olvidados"?
Sobre el tema, es importante mencionar que al menos tres de los integrantes del elenco de la película tuvieron un desenlace triste, y otros incluso pasaron por situaciones traumáticas.
Alma Delia Fuentes
La actriz vivió durante varios años en el abandono, aunque tenía una mansión, esta lucía abandonada e incluso la alberca fue usada como basurero. Alma Delia Fuentes falleció a los 80 años por sepsis y osteomielitis; la mujer desarrolló padecimientos mentales que no fueron tratados y murió en la indigencia.
Miguel Inclán
El famoso actor falleció en julio de 1956 y de acuerdo con los trascendidos, esto ocurrió como consecuencia de una disputa com empresarios. Presuntamente, antes de morir discutió con dueños de los cabarets de Tijuana, ya que no estaba a favor de los espectáculos inmorales en los cabarets. Se dice que Inclán fue asesinado, aunque esta teoría nunca se comprobó.
Roberto Cobo
Quizá una de las historias más desgarradoras durante el sismo de 1985 es la de este actor, quien en el terremoto de septiembre quedó atrapado en los escombros del edificio Nuevo León en Tlatelolco.
“Cuando desperté entre los escombros, dije: ‘¿Qué pasa aquí?’ y un señor que me estaba sacando me pregunta: ‘¿Pues qué andas haciendo aquí, Calambres?’, ‘¡Aquí de vacaciones, güey!’, le contesté. Y es que no sabía qué había pasado. Cuando me sacaron y vi todo aquello pensé que estaba soñando”, contó el histrión.
Así como ha ocurrido con otras producciones, se cree que esta película habría traído una maldición consigo; pero "Los Olvidados" solo es una película en la que el director Luis Buñuel se atrevió a plasmar la crudeza de la realidad social en México.