¿Ya se resolvió el 'misterio' del asesinato Paco Stanley?
Stanley recibió más de 20 balazos al salir de un restaurante de la Ciudad de México en 1999.
El 7 de junio de 1999 fue asesinado Paco Stanley, quien gozaba de gran fama gracias a la televisión. Al menos cinco hombres armados dispararon en su contras al salir del restaurante "El Charco de las ranas", localizado en el sur de la Ciudad de México.
De acuerdo con el libro "Análisis sociológico del caso Stanley" de Angélica Cuellar, el conductor murió "al recibir cuatro disparos de arma de fuego en la cabeza".
Horas después del homicidio, la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dio a conocer el retrato hablado de uno de los presuntos implicados en el crimen.
Por su parte, Samuel del Villar, entonces procurador capitalino, descartó la posibilidad de un robo o secuestro como móviles del asesinato de Stanley y señaló que las dos principales líneas de investigación eran la venganza o ajuste de cuentas por parte del narcotráfico.
¿Se resolvió el "misterio" del asesinato de Paco Stanley?
El libro de Cuellar detalla que Luis Gabriel Valencia, "excocinero" de los hermanos Amezcua, habló por teléfono al 061 desde el reclusorio Sur asegurando que tenía información sobre el asesinato de Paco Stanley.
Valencia señaló a Mario Bezares, Paola Duarte, Erasmo Pérez Garnica y a los hermanos Jesús y Luis Amezcua como lo presuntos autores intelectuales del homicidio del conductor.
Dos meses después del crimen, el 18 de agosto de 1999, fue detenido Erasmo Pérez Garnica en la alcaldía Gustavo A. Madero, alias "El Cholo", debido a que sus características físicas coincidían con la descripción de uno de los homicidas y el retrato hablado del mismo.
Cinco días después, Jesús y Luis negaron su participación en el asesinato contra el conductor y aseguraron que no conocían a Bezares, Duarte o Pérez.
De acuerdo con el libro "Análisis sociológico del caso Stanley", la Procuraduría informó que el nexo de Paco Stanley no se limitaba al consumo o posesión de cocaína, "sino que la dependencia tiene constancia de la estrecha relación personal entre el conductor y el narcotraficante Amado Carrillo".
Después de la declaración de Luis Gabriel Valencia, el juez Rafael Guerra Álvarez dictó auto de formal prisión contra los supuestos implicados en el homicidio de Stanley.
Sin embargo , en el 2000 se llevó a cabo un careo entre Mario Bezares y Valencia en el interior del reclusorio Oriente, y el "excocinero" señaló que fue víctima de tortura y un mes después se retractó de las acusaciones en contra de Duarte, Pérez Garnica y Bezares.
El 25 de enero de 2001, el juez penal notificó a los presuntos inculpados que las pruebas presentadas en su contra no le permiten acreditar su participación en el asesinato de Stanley, por lo que ordenó su inmediata liberación.
Hace un tiempo, Benito Castro, en entrevista con "El Escorpión Dorado", aseguró que Paco Stanley no vendía droga, aunque sí la consumía, porque con la cantidad de dinero que ganaba en la televisión no tenía necesidad.