Farándula

FAMOSOS

Cine de Oro: Pedro Infante no gritó: ¡Toritooo!, vivimos engañados

Este grito de una de las estrellas más grandes del cine podría ser uno de los efectos Mandela más famosos del cine mexicano.

Pedro Infante probablemente nos hizo caer en un efecto Mandela.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en FARÁNDULA el

Pedro Infante es genio y figura del Cine de Oro mexicano. Aunque participó en más de 60 películas y cuenta con escenas que han quedado grabadas en la memoria de millones de habitantes del país, quizá la más icónica sea cuando sostenía a su hijo mientras estaba infundado en su papel de Pepe El Toro y grita "Toriiiitoooo".... ¿o no? El actor no gritó aquellas dos palabras donde tú crees; todo esté tiempo vivimos engañados. 

Infante nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa. Desde 1939 participó en más de 6 decenas de películas y grabó más de 309 temas musicales rancheros. Una de sus cintas más recordadas es Ustedes los ricos, precisamente la cinta en la que todos recordamos (de manera errónea) que le grita a su hijo. 

Esta cinta es la segunda parte de una trilogía precedida por Nosotros los pobres y seguida de Pepe El Toro. Fue estrenada en 1948 y contó con la actuación, además de Infante, de otros actores relevantes para la época más brillante del cine mexicano: Evita "Chachita" Muñoz y Blanca Estela Pavón. 

Pepe el Toro no gritó: ¡Toritoooooo!

Este grito puede ser el efecto Mandela más grande que tenga el Cine de Oro mexicano. Se trata un fenómeno de confabulación que comparte un amplio número de personas. Se bautizó con este nombre porque cuando Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz, murió en 2013, un amplio número de internautas señaló que recordaban su fallecimiento, pero en la década de 1980.

Algo parecido podría estar pasando aquí. Recordemos que Pepe El Toro es el jefe de una familia que pese a todo número de vicisitudes económicas y sociales, mantiene a flote la dignidad de todos los integrantes. 

Sin embargo, en el filme hay una escena que ha sido recreada muchas veces en las que Pepe sostiene con todas sus fuerzas a su hijo y grita a los 4 vientos su nombre. Pero esto es una gran mentira. La única ocasión en la que alude a su retoño con fuerza es cuando lo busca dentro de la casa incendiada. Pero aquel momento no era desgarrador, de sufrimiento, sino de preocupación y búsqueda. Aquí te dejamos el vídeo. 

Si fuiste alguna persona que cayó en la misma trampa, te entendemos. Fuimos también parte del engaño, pero ahora podrás presumir el dato de que el gran Pedro Infante, estrella del Cine de Oro, nunca gritó:  ¡Toritooo!