Farándula

TELEVISIÓN

El Chavo del 8: ¿Cuál es la diferencia médica entre la ‘chiripiorca’ y la ‘garrotera’?

Roberto Gómez Bolaños y sus personajes dejaron un legado no sólo visual, sino también con el lenguaje a través de estas palabras.

A El Chavo del 8 siempre le daba la garrotera.Créditos: Especial
Escrito en FARÁNDULA el

Roberto Gómez Bolaños es un personaje que aunque muchas veces es criticado, no se puede negar que no sólo en México, sino en todo el mundo, dejó un legado con todas sus producciones. No solo dejó entrañables programas como El Chavo del 8, que dio como herencia grandes personajes, sino también una serie de palabras que llegamos a usar en nuestro día a día. Dos de ellas son la "chripiorca" y la "garrotera"; aquí te explicamos la diferencia médica entre ambas. 

Bolaños nació un 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México. Fue actor, dramaturgo, escritor, guionista, director y hasta productor. Es un ícono de la comedia latinoamericana, tanto, que incluso personalidades de talla mundial han usado un par de disfraces sobre sus perosnajes, como Neymar, quién alguna vez se caracterizó de Quico. 

La diferencia médica entre la ‘chiripiorca’ y la ‘garrotera’

Ambas palabras forman parte del vocabulario de Chespirito en dos de sus más grandes personajes. La primera de ellas le solía pasar a Chaparrón Bonaparte, mientras que la segunda era un padecimiento característico del Chavo del 8. 

De acuerdo con la página oficial de Chespirito, "la chiripiorca es algo parecido a un ataque epiléptico y que le da exclusivamente chaparrón Bonaparte. Le hace flexionar rítmicamente Sin control una pierna y el brazo contrario". A este ataque, refiere, Lucas Tañeda siempre tenía la solución: un golpe en la espalda. 

Por su parte, la garrotera es cuando el Chavo se asusta. "Consiste en un debilitamiento de las rodillas que quedan flexionadas, luego el brazo derecho pierde fuerza y el brazo izquierdo se contrae, todo esto lo ejecuta en 4 tiempos", refiere la misma página y añade que para resolver el problema basta con aventarle agua en la cara. 

Sin embargo, la asociación de academias de la lengua española refiere que la chiripiorca es un ataque nervioso o epiléptico: además, la garrotera es una especie de parálisis. 

Si alguna vez viste los programas más conocidos de Roberto Gómez Bolaños como el Chavo del 8 o alguno otro creado por Chespirito, pudiste haber oído estas dos palabras y ahora sabes cuál es su significado.