Farándula

FAMOSOS

Cantinflas: ¿Cuánto cobró por la película "Ahí está el detalle", su primer éxito?

Cantinflas es uno de los grandes ídolos del cine de oro.

Cantinflas se convirtió en un ídolo, tras grabar "Ahí está el detalle":Créditos: Sandra Ríos/ Radio Fórmula
Por
Escrito en FARÁNDULA el

Mario Moreno "Cantinflas" es uno de los grandes ídolos del cine de oro y uno de los comediantes más hábiles que han existido en México.

Generaciones enteras han disfrutado de un rato agradable, al ver las cintas en las que con un humor negro y ácido hace una radiografía de la clase política mexicana sobre la cual tenía un punto de vista burlón y cínico. 

Mario comenzó su carrera, igual que otros grandes cómicos, en las carptas ambulantes de la Ciudad de México.

 En 1936 filmó su primera película, "No te Engañes Corazón". Tres años después gracias a Posa Films, participa en películas cortas que le permitieron desarrollar el personaje de Cantinflas, pero que pasaron sin pena ni gloria para el público y los críticos de cine.

Sin embargo, en 1940 llegó a él la película que lo volvería enseguida en un ídolo nacional: "Ahí está el detalle".


¿Cuánto le pagaron a Cantinflas por filmar la película "Ahí está el detalle"?

La frase que le dio su nombre a la película se convirtió en su principal frase por el resto de su carrera. Dicha cinta no sólo fue un éxito en México, sino ante todo el público hispanoparlante.

Por lo anterior, la revisa Somos la reconoció como una de las diez más grandes producciones del país.

Tras dicho éxito, por el que obtuvo 15 mil pesos, Cantinflas grabó otras películas que también se volvieron referente nacional, por la forma en que retrataba el pensamiento y las inquietudes de las clases populares.  De hecho, tal fue el impacto de su personaje que su ingeniosa manera de hablar sin decir nada en claro derivó en el verbo 'cantinflear', el cual según la Real Academia de la Lengua Española, significa ‘hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada’.