Este actor del Cine de Oro ganaba hasta 100,000 dólares al año por sus películas en el extranjero
Un actor del cine de oro llegó a cobrar hasta 100,000 dólares por enviar sus películas al extranjero y aquí te contamos su historia.19 de abril, 2022 | 11:00 p.m.El Cine de Oro tuvo un cúmulo de actores de primer nivel, los cuales pudieron trascender en el extranjero y uno de ellos llegó a ganar hasta 100,000 dólares por sus papeles en películas foráneas: Germán Valdés ‘Tin Tan’.
‘Tin Tan’ llegó a cobrar hasta 100,000 dólares por sus películas en el extranjero
‘Tin Tan’ es uno de los cómicos mexicanos más importantes de la época dorada del cine nacional, nació en la Ciudad de México, aunque gran parte de su vida la pasó en la frontera con Estados Unidos.
Ahí es donde se inspiró ‘Tin Tan’ para vestirse como el Pachuco de Oro, con el personaje de “Topillo Tapas” en 1938 y ahí comenzó a despegar su carrera hasta que cobraba una verdadera fortuna por realizar diversos papeles.
Tin Tan también era músico y empresario, pero en sus inicios en la actuación, el actor solía recibir un sueldo de 40 pesos diarios con una compañía de teatro, muy lejos de los 100,000 que llegó a cobrar.
El empresario Jorge Maulmer, fundador de una compañía de teatro junto con el ecuatoriano Paco Miller, le designó ese nombre artístico a Germán Valdés, con el cual no se sentía cómodo, pero que lo llevó a ser inmortal en el Cine de Oro Mexicano.
En su primera participación en el filme ‘Hotel de Verano’, su actuación le valió un sueldo de 350 pesos, una cantidad que apenas le dio para sobrevivir.
Por ese entonces, financiar una película del cine de oro costaría entre 25,000 y 30,000 dólares, pero había inversores que llegaban a desembolsar hasta un millón de dólares, de los cuales se gastaban 300,000. El resto se consideraba ganancia.
Una vez que llegó a la cima, Tin Tan recibía hasta 100,000 dólares extras al año por enviar sus películas a otros países. De esta forma, pudo conocer Europa y hasta se compro alguna vez un yate.
¿Qué filmes le hacían ganar hasta 100,000 dólares a Tin Tan?
Algunos filmes como “El hijo desobediente”, “El Rey del Barrio”, “Calabacitas tiernas”, “La marca del zorrillo”, “El Ceniciento”, “El Bello Durmiente” y “Las aventuras de Pito Pérez” se llegaron a enviar al extranjero.
Por otra parte, el artista mexicano también hizo doblajes, como cuando hizo Baloo, en el “Libro de la Selva” de Disney en 1967 y O’Malley en “Los Aristogatos” de 1970, por lo que recibió una gran cantidad de billetes verdes también.
Para 1970, inició el declive de la carrera y la fortuna de Tin Tan, quien comenzó a aceptar papeles secundarios. De pronto, comenzó a padecer hepatitis lo que provocó que aumentara considerablemente de peso y más tarde se derivara en cáncer de estómago.
Tin Tan falleció en 1973 a causa del cáncer de estómago que desarrolló. Con su muerte, se iría uno de los cómicos más grandes en la historia de la cine mexicano, uno que llegó a cobrar hasta 100,000 dólares por enviar sus películas al extranjero.