Cine de Oro: amigo de Tin Tan terminó en indigencia tras amor trágico
Este actor formó parte fundamental de la historia del cine mexicano en la década de los 40, y más tarde en la sexicomedia. Conoce al amigo de Tin Tan que murió en soledad.
Uno de los personajes más singulares dentro de las películas de Tin Tán fue su compañero de crímenes, su amigo Tun Tun. El nombre real de este histrión con enanismo era José René Ruiz Martínez, aunque cobró mucha fama, su vida terminó de una forma sumamente lamentable.
Su padre le abandonó al nacer, cuando le diagnosticaron la condición que lo hizo tener una talla pequeña; el niño creció sin oportunidades y también le negaron la oportunidad de ir a la escuela. Pero su madre le ayudó a leer y escribir, pocos años después consiguió inscribirlo a la escuela.
La primera aparición de Ruiz Martínez fue en la cinta El rey del Barrio, una de las más icónicas del Cine de Oro en México; en ellas, el hombre aparece como todo un galán e incluso le permiten unirse a la banda de atracadores que tiene Germán Valdés Tin Tan, protagonista de la cinta.
El apodo del actor surgió por el mambo "Pasito Tun Tun"; en un principio así le llamaron, para después solamente quedarse con "Tun Tun". El actor apareció en la época dorada del cine mexicano en cintas como “El Revoltoso” (1949), “Simbad el Mareado“ (1950) y “El Vizconde de Montecristo” (1954).
El hombre se volvió parte fundamental de las cintas de Valdés, pero a la muerte de este comenzó a perder oportunidades a cuadro, hasta que con la llegada del cine de ficheras y la sexicomedia encontraron que tenía cabida su personaje de pillo y desfachatado para seguir cometiendo una que otra fechoría.
Tun Tun, el actor del Cine de Oro y amigo de Tin Tan que vivió el ocaso de su fama de la peor forma
Si bien sus bailes conquistaron a más de una en las cintas del Cine de Oro, en la década de los 80 volvió a ser parte de elencos conformados por César Bono, Alfonso Zayas, Carmen Salinas y la legión de actores que conformaron esta importante época del cine mexicano.
A pesar de su éxito, el fin de sus días fue muy triste, tanto que apenas con 60 años perdió la vida. El hombre vivía en condiciones deplorables, por lo que las autoridades hicieron lo posible para que La casa del actor se hiciera responsable de Tun Tun.
En gran medida, el problema que presentó Tun Tun, actor del Cine de Oro y amigo de Tin Tan, se debió al fracaso amoroso que tuvo con su esposa Rocío Gentz, quien además de serle infiel perdió los ahorros familiares y lo defraudó. Al final, sus hijos tampoco velaron por su bienestar y el hombre murió en medio del abandono.