Colosio: La historia detrás de "La Culebra", canción que sonaba cuando lo asesinaron
Hace 28 años el candidato presidencial por el PRI fue asesinado mientras "La Culebra" sonaba de fondo en un mitin que hasta antes del crimen parecía una fiesta.Eran las 7:09 de la tarde del 23 de marzo de 1994 cuando Luis Donaldo Colosio se dirigía a su auto tras culminar un evento proselitista en Lomas Taurinas, Tijuana. Todo eran risas, apretones de mano, banderas ondeando y un caminar lento, como si se tratara de una fiesta. Pero faltaba la música, así que alguien puso “La Culebra”. El político no se dio cuenta, pero antes de recibir el balazo que acabaría con su vida, por las bocinas sonó "Huye, José!"/"Huye, José!".
No, ese no era su nombre, pero pareció ser la premonición de lo que debió hacer. Durante dos minutos sonó la canción que lucía perfecta para la escena, pero tras el asesinato del entonces candidato presidencial por el PRI, lo único que quedó de ese ambiente festivo fueron las últimas estrofas de ese tema. A las 7:11 la gente gritaba, preguntaba, corría, nadie reía.
Un agente de la entonces Policía Judicial Federal pudo grabar todo desde las alturas, pero fue reservado en nombre del 2000; sin embargo, para diciembre de 2018 el material fue desclasificado y con ello se pudo constatar la escena completa del crimen.
La historia detrás de "La Culebra", canción que sonaba cuando mataron a Colosio
La canción que publicó en 1992 Banda Machos es sinónimo de fiesta, de baile, de diversión. Es parte del disco Casimira y aunque no se creó para aparecer en aquel mitin político, habrá más de una persona que relacione la tonada con el jalón del gatillo sobre la cabeza del político.
Se trata de un cóver del tema que escribió el cubano Obdulio Morales, pero que fue popularizado los años 50 por Benny Moré.
De una u otra forma la banda y el tema quedaron marcados para siempre. La agrupación es originaria de Villa Corona, Jalisco y con más de 30 años de trayectoria siempre estará ligada a Colosio e incluso se llegó a hablar de que el tema pudo ser la señal para matar al candidato.
Aunque la letra puede parecer lejos de lo que podría ser un crimen, hubo quienes pensaron que las estrofas eran una señal, sobre todo por las partes de: “La gente salió huyendo / Mirándome enojados / Toditos asustados comenzaron a gritar: "Huye, José!"
En ese momento Mario Meza, quien era representante del grupo, comentó a La Jornada que era una lástima que “La Culebra” se haya escuchado más por el asesinato que por el propio gusto musical e incluso la disquera de ese momento confesó que habían vendido un poco más.