Cine mexicano: el actor que sufrió 6 infartos cerebrales por su adicción al alcohol y las drogas
Alonso Echánove fue un talentoso actor del cine mexicano, pero su carrera se apagó por sus problemas con las adicciones.17 de diciembre, 2022 | 08:51 p.m.El pasado 30 de noviembre se registró el fallecimiento de Alonso Echánove, el destacado actor del cine mexicano que lamentablemente se vio afectado por sus adicciones al alcohol y las drogas.
Fue tal su dependencia a las sustancias estupefacientes que el protagonista de la película ‘Pueblo de madera’ llegó a gastar hasta 60 mil pesos en una tarde con tal de conseguir cocaína.
Esto desde luego fue un calvario para toda su familia, pues incluso recibieron amenazas telefónicas de los narcotraficantes que eran proveedores del histrión.
“Podíamos recibir llamadas de los traficantes cobrándonos dinero y no sabíamos nosotros cómo habían conseguido nuestro teléfono”, detalló su hermana Peggy Echánove en entrevista para el programa ‘Historias Engarzadas’.
En el tiempo que se prolongó su enfermedad (iniciada cuando tenía 14 años, al probar marihuana pro primera vez), el actor del cine mexicano pasó por 8 clínicas y 4 psiquiátricos sin que pudiera obtener remedio para su difícil situación.
“Yo empecé a ver a un Alonso descompuesto, desencajado, extorsionando de una manera criminal. Con dinero, chantaneando, robando a mí, mi mamá y mi hermana”, expresó su hermana María del Sol.
¿Qué edad tenía Alonso Echánove?
El ganador de dos Premios Ariel por las películas ‘Mentiras piadosas’ y ‘Modelo antiguo’ tenía 68 años al momento de perder la vida en un hospital de León, Guanajuato.
Pese a que no era una edad tan avanzada, él ya se encontraba sumamente afectado porque las adicciones le provocaron infartos cerebrales y le dejaron lesiones que lo obligaron a retirarse por más de 20 años.
En 2021 regresó a los sets de grabación con la película ‘El poderoso Victoria’, filme dirigido por Raúl Ramón que se estrenó el pasado 24 de noviembre de 2022.
“Vivía nada más para la droga. No me importaba nada: ni mi hija, ni mi mamá ni nadie más. Lo más importante para mí era buscar la droga. Veía a los fans y les pedía, como limosnero”, expresó Alonso Echánove para el programa ‘Historias Engarzadas’.
“Yo he lastimado muchísimo a mi hija, a mi esposa, a mi mamá, a mis hermanas, pero no me han dejado”, reconoció el hijo de la emblemática Josefina Echánove que debutó en 1980 en la cinta ‘A fuego lento’, bajo la dirección de Juan Ibáñez.
Pese a los infartos cerebrales que sufrió como consecuencia de su consumo de drogas, Alonso Echánove acumuló 96 películas en su trayectoria como actor del cine mexicano.