Farándula

Tigres del Norte: Los 5 narcocorridos con los que tuvieron problemas con el gobierno

Los narcocorridos son parte de su carrera, pero al gobierno no siempre le pareció buena idea.

Los Tigres del Norte fueron repudiados por ciertos estados en algún momento, debido a los temas de los que hablan sus canciones.
| Los Tigres del Norte fueron repudiados por ciertos estados en algún momento, debido a los temas de los que hablan sus canciones.
Foto de Jazmín Jasso
Escrito en Farándula el

El gran éxito de Los Tigres del Norte inició en la década de 1980 con su canción Contrabando y Traición, un narcocorrido que después fue censurado. Aunque no fue el único, sino que a lo largo de su carrera se han enfrentado a casos de censura por parte de las autoridades.

Comenzaron a ser conocidos en los estados mexicanos que colindan con la frontera de Estados Unidos, así como con los estadounidenses en los que hay más presencia mexicana.

Así que decidieron incursionar en el género de los narcocorridos, algo que comenzó a gustarle mucho a su público. Además, ellos disfrutaban bastante contar la realidad, según dijo Jorge Hernández hace algunos años para el programa Historias Engarzadas.

“Es una cultura que está aquí y de repente la queremos negar… y yo soy muy realista, cómo vas a ignorar lo que existe en tu terreno”, dijo el líder de la agrupación.

Con el paso de los años se hicieron más presentes las prohibiciones en las radiodifusoras, las cuales prohibían sus canciones por órdenes de la Secretaría de Gobernación de diferentes estados del norte de México. Pero ellos las seguían cantando en sus conciertos.

¿Cuáles eran los narcocorridos que les prohibieron a Los Tigres del Norte?

De acuerdo a los mismos artistas en declaraciones para el programa citado, los temas que se prohibió emitir eran Contrabando y Traición, El Gato Félix, La Banda del Carro Rojo, Vivan los Mojados y La Reina del Sur.

Algunos de ellos tienen una razón particular por la que fueron censurados, pero la mayoría era porque las autoridades no querían que los cantantes hicieran apología del delito al cantar sobre el crimen organizado, situación que a Los Tigres del Norte les causaba gracia.

“Supuestamente era a voluntad de los programadores de radio por una sugerencia del gobierno… yo no creo eso, realmente nosotros decimos que la gente le gusta lo prohibido, así que cada vez que prohibían un tema se vendía más y a nosotros nos daba risa”, mencionó Jorge.

Los Tigres del Norte, un ícono de los narcocorridos

A inicios de los 2000 varios estados prohibieron en la televisión y en la radio la emisión de narcocorridos, noticia que protagonizó los titulares de diferentes medios de comunicación.

Lo que más llamó la atención, es que en las fotografías de portada aparecían Los Tigres del Norte, por su vinculación con este género y porque no era la primera vez que se enfrentaban a la censura.

Pero, para la agrupación era como cantar una parte de su cultura, dado que son originarios de Sinaloa. Además ellos consideraban que no estaban cantando mentiras, sino la situación real que se vive en territorio mexicano.

“A la gente le causaba como admiración que pudieras cantar un corrido de ese tipo… El público sabe que lo que cantamos es verdad”, dijo Hernán Hernández.

Google News

Botana para medio tiempo

Ambos calentadores son muy buenos, sin embargo, cada uno tiene algo que ofrecer. (Freepik)

¿Cuál es mejor el boiler solar de panel o de tubos?

Descubre con quien compartes personalidad. (Dreamworks).

Mi villano favorito 4: responde este test y te diré con qué hija de Gru compartes personalidad

Esta es la playa más cercana a la CDMX. (Andrés Muñoz Cruz).

Verano 2024: conoce la playa que está a solo 3 horas y media de la CDMX

La mejor opción para pegar los azulejos de tu azotea. (Pinterest).

Goteras: ¿Cuál es el mejor adhesivo para azulejos que debo usar en mi techo? Aquí te decimos

Jazmín Jasso

Licenciada en Comunicación por la Universidad de la Vera-Cruz. Con 8 años de experiencia en medios comenzando en Imagen de Zacatecas, mi tierra natal, en la coordinación del equipo web. Ahora, me mido en las grandes ligas con los mejores de América Latina: Mundo Deportivo, La Nación Argentina, US Hispanics de El Tiempo Colombia y Radio Fórmula.