Farándula

Cine mexicano: El guionista y luchador que llevó a El Santo y Blue Demon a la pantalla grande

Un luchador de España logró llevar a El Santo y Blue Demon al cine luego de que se enamorara del séptimo arte.

 | Un luchador, que se hizo guionista, logró llevar a ambos luchadores al cine.
| Un luchador, que se hizo guionista, logró llevar a ambos luchadores al cine.
Gabriel Sánchez
Escrito en Farándula el

¿Cómo se puede pasar del ring a la pantalla grande? Quizá muchos han querido, pero pocos lo han logrado. Este guionista y luchador logró llevar a El Santo y a Blue Demon al cine cerca de la época de oro. Si quieres saber cómo sucedió está fascinante historia, estás de suerte porque te lo vamos a contar.

Rodolfo Guzmán Huerta fue el nombre completo de 'El Santo', quién nació en Tulancingo, Hidalgo, un 23 de septiembre de 1917 y murió el 5 de febrero de 1984 en la Ciudad de México. Por su parte, Alejandro Muñoz Moreno, alias 'Blue Demon', nació en García, Nuevo León, un 24 de abril de 1922 y falleció también en la capital del país el 16 de diciembre del 2000.

 |
|

Ambos fueron parte fundamental no sólo de la lucha, sino de la cultura mexicana. 'El Santo', para la década de 1950, ya era reconocido como una especie de superhéroe porque no solo nadie lo desenmascaró en 4 décadas, sino que sabía manejar de forma sublime su imagen y era el chico bueno del país. Su fama se disparó cuando incursionó en el cine en 1958 y dónde hizo más de 50 cintas.

Blue Demon fue el gran rival de El Santo, pero a pesar de tener una de las rivalidades más fuertes que jamás se hayan visto, la realidad es que filmaron unas 10 cintas juntos. 

¿Quién llevó al cine a El Santo y a Blue Demon?

El Hijo del Santo ofreció a Récord una entrevista en el ya lejano 2013, donde reveló quién fue la mente maestra que pensó en llevar a su padre al cine. Recuerda que de niño conoció a Fernando Oses, un peleador español que era "espectacular, veloz y de enorme técnica".

Él fue quien vio en el cine, el ring perfecto para 'El enmascarado de plata'. Oses Fernández nació en Valladolid Castilla, el 6 de agosto de 1922 y como luchador, debutó en 1942, curiosamente, mismo año que el Santo. Sin embargo, no pudo seguir la carrera en el ring en 'el viejo continente' porque allá, las luchas eran vistas como un pasatiempo así que emigró a México.

El Hijo del Santo rememora que le gustaba mucho el cine y Oses logró personificar a un importante personaje, 'La Sombra Vengadora' y tras el éxito que tuvo, poco a poco se alejó de las luchas y se acercó a las cámaras y escritorios para convertirse en guionista y actor.
Pero él tenía la visión de llevar a El Santo, su amigo, al cine y aunque le propuso así El Enmascarado de Plata, que se estrenó en 1952, el luchador se negó y no fue sino hasta 1958 que dio su brazo a torcer y desde ese momento, Oses siguió escribiendo guiones para la figura mexicana.

Fernando Oses ingreso a la Sociedad de Escritores de México (Sogem) en 1967 y falleció en 1999. Consideraba que el cine era como una enfermedad que entra a la sangre y por la cual, no hay cura, pero que tampoco nadie necesita porque ese padecimiento "no mata, al contrario, es creador y da mucha vida".

Así fue como Fernando Oses fue el guionista y luchador que llevó a El Santo y Blue Demon a la pantalla grande. Sin duda tuvo la visión dentro y fuera de las luchas para crear todo un legado que sigue hast nuestros días.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿No puedes tragarte las pastillas? Los tips de los expertos para que te pases el medicamento

¿No puedes tragarte las pastillas? Los tips de los expertos para que te pases el medicamento

Patitas de pollo ¿Qué tan saludables son? Esto dicen expertos

Patitas de pollo ¿Qué tan saludables son? Esto dicen expertos

Amazon Prime Day 2024 llegará a México con 6 días de descuento: ¿cuándo será?

Amazon Prime Day 2024 llegará a México con 6 días de descuento: ¿cuándo será?

Prepara este cheesecake bajo en calorías y en menos de 5 minutos

Prepara este cheesecake bajo en calorías y en menos de 5 minutos