Ejercicio
Ejercicio

Hipertensión: ¿puedo hacer deporte si tengo la presión cardíaca alta?

Los médicos recomiendan algunas actividades deportivas para personas que padezcan esta enfermedad.

La hipertensión y la práctica deportiva. Fuente: freepik
Ejercicio

La hipertensión es una enfermedad que padecen muchas personas en todo el mundo y que sus cuidado se vuelven fundamentales para un buen desarrollo de la vida.

En el caso de las personas hipertensas, siempre se tiene la duda de si pueden o no realizar algún deporte. En esta nota te contaremos la respuesta a este interrogante.

Hipertensión y deporte

  • Según estudios médicos, todos los cardiólogos prescriben el ejercicio físico en aquellos pacientes con hipertensión arterial como parte del tratamiento.
  • La función de estos que con los ejercicios que la persona pueda realizar, disminuyan todos los factores de riesgo cardiovascular.
  • El ejercicio o el entrenamiento que se le recomienda un paciente hipertenso es más bien aeróbico, entre 3 y 4 veces a la semana con series que no duren más de 30 minutos.
  • El deporte que practique la persona con hipertensión tiene que ser aquel en el cual se pueda mantener una conversación mientras se lo está practicando para facilitar el trabajo de los músculos del cuerpo.
  • Toda práctica deportiva que haga la persona hipertensa debe ser de forma moderada y no competitiva al extremo porque el cansancio puede afectar la presión arterial.
  • En un paciente hipertenso el tratamiento evitar ser con fármacos sino más bien con actividades como reducción de peso, restricción del consumo de sal, de alcohol, aumentar el consumo de verduras, de frutas o dejar de fumar, por ejemplo.
  • Entre los deportes más recomendados para pacientes con hipertensión está la natación, golf, danza, o sea todo tipo de ejercicios que requieran intensidades moderadas y no exigentes.
  • Como contra partida, está desaconsejado practicar deportes como la lucha, el lanzamiento de disco, jabalina o snowboard, entre otros, ya que aumenta la presión arterial.

La hipertensión afecta a muchas personas en el mundo y un tratamiento adecuado permite una mejor calidad de vida.