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Estos 11 ejercicios te ayudarán a evitar el hormigueo en las manos

Logra terminar con el molesto hormigueo en las manos siguiendo estos ejercicios.

Manos arrugadas | Despídete de las arrugas de tus manos. Foto: iStock
Manos arrugadas | Despídete de las arrugas de tus manos. Foto: iStock
Candela González
Escrito en Ejercicio el

En la era digital, donde pasamos largas horas frente a pantallas y dispositivos, es común experimentar molestias como el hormigueo en las manos. Esta sensación, a menudo causada por la compresión de los nervios, puede ser un indicativo de diversos problemas, pero una de las soluciones más efectivas y accesibles es el ejercicio regular.

El hormigueo en las manos puede surgir por diferentes motivos, como la mala postura, el uso excesivo del teclado y el ratón, o la tensión acumulada en los músculos y nervios.

Los ejercicios físicos, especialmente aquellos dirigidos a fortalecer la musculatura y mejorar la circulación, son clave para prevenir y aliviar estas molestias. Además, actividades específicas para fortalecer los músculos de los brazos, hombros y cuello pueden prevenir la compresión de los nervios.

Asegurarse de tener una postura adecuada al trabajar o utilizar dispositivos electrónicos es esencial para prevenir molestias en las manos. Tomarse descansos cortos durante el día para estirar los músculos y realizar ejercicios de movilidad también puede marcar la diferencia.

Realiza estos 11 ejercicios para evitar el adormecimiento

  • Estiramiento de dedos: Comienza colocando la mano izquierda extendida sobre una mesa u otra superficie plana. Con las manos libre, se estira el dedo índice hacia arriba, con firmeza pero sin brusquedad, manteniendo la posición durante algunos segundos.
  • Movimiento de muñecas: Apoyamos el antebrazo y la mano sobre una tabla, con la palma hacia abajo. Con la mano libre se ayuda, empujando de un lado a otro, moviendo hacia fuera desde el lado del pulgar o hacia dentro desde el meñique.
  • Apertura de palmas: Se cierra el puño con firmeza y se abre de manera repentina, estirando los dedos lo más posible. Esta posición se mantiene durante unos cinco segundos. Se hacen dos a tres series de 10 repeticiones para cada mano. Asimismo, se recomienda tomar un descanso entre cada serie.
  • Extensión de manos, dedos y muñeca: Parados, con las piernas ligeramente separadas, extendemos los brazos por completo, haciendo la forma de cruz y mostrando las palmas hacia el frente. Se abren y cierran los dedos 10 veces. Luego, se doblan las muñecas, llevando las palmas hacia atrás y, de nuevo, se abren y cierran los dedos, hasta 10 veces. Se realizan tres repeticiones de este ejercicio.
  • Estiramientos de antebrazo: Aunque estamos hablando de ejercicios para el hormigueo de las manos, es bueno saber que, algunas veces, lo que afecta los antebrazos repercute en las muñecas, el dorso y los dedos. Veamos cómo hacer estos estiramientos: Se coloca el antebrazo sobre una mesa, pero de tal forma que la mano y la muñeca queden afuera, es decir, libres. La palma debe estar hacia abajo.
  • Relajación de la musculatura de los brazos: Este ejercicio es recomendado para quienes trabajan mucho tiempo escribiendo en computadora, o duermen apoyando la cabeza sobre el brazo o con el mismo debajo del cuerpo. Se realiza así: De pie, con el brazo estirado, apuntando hacia adelante. Se dobla la muñeca y con la mano libre la llevamos hacia fuera, manteniendo la posición por 20 segundos. Luego, se coloca la mano con la palma mirando al techo, y con la otra mano se empujan los dedos hacia abajo, tratando de llevarlos en dirección al cuerpo.
  • Movilización del nervio cubital: Es un ejercicio para el hormigueo en manos que se realiza de pie, con el brazo derecho extendido y los dedos en punta. Primero, se unen el índice y el pulgar, como haciendo una pinza. Se flexiona el codo, para llevar la mano hacia la cara. Se colocan los dedos de tal forma que el ojo quede entre el agujero formado por el índice y el pulgar y los demás apunten hacia abajo.
  • Dorsiflexión de muñeca: Parado, con los pies separados al ancho de los hombros. Se levanta el brazo derecho, doblando el codo en 90°. La palma mira hacia el techo. Desde allí se gira la mano, de manera que la palma queda ahora viendo el suelo y los dedos apuntando hacia fuera, como en las posturas de los cuadros egipcios.
  • Retropulsión de hombro: Nos ubicamos junto al marco de una puerta Este debe quedar a nuestra espalda, a medio metro. Estiramos el brazo hacia atrás, y sostenemos el marco con la mano derecha. Luego, volteamos la cabeza hacia la izquierda y estiramos un poco el cuello. Mantenemos la posición unos segundos y cambiamos de mano.
  • Palmas en oración: Llamamos así a este ejercicio en el que se juntan las manos al frente del pecho, como si estuviéramos en oración, colocando los codos hacia afuera. Se debe tratar de bajar las muñecas un poco por debajo de la línea de los codos, haciendo cierta tensión, pero sin despegar las palmas.
  • Cardio: Los ejercicios cardiovasculares ayudan a evitar el adormecimiento u hormigueo de las manos, sobre todo si este síntoma está relacionado con algún problema de circulación sanguínea. Por ende, se considera beneficioso caminar, correr, andar en bicicleta, nadar o hacer senderismo, entre otras actividades.

Un enfoque equilibrado que combine ejercicios cardiovasculares, fortalecimiento muscular y cuidado postural puede marcar la diferencia en nuestra calidad de vida, permitiéndonos disfrutar de las actividades diarias sin molestias innecesarias.

En resumen, incorporar una rutina de ejercicios físicos en nuestra vida diaria no solo beneficia a la salud general, sino que también desempeña un papel fundamental en la prevención y alivio del hormigueo en las manos.

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