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Cómo y cuándo arrancar con el ejercicio físico tras una cesárea

Tras una cirugía, es importante dejar que el cuerpo se recupere como corresponde, pero esto ni implica estar quieta

Cómo y cuándo arrancar con el ejercicio físico tras una cesárea | Foto: @ShowmundialShow
Cómo y cuándo arrancar con el ejercicio físico tras una cesárea | Foto: @ShowmundialShow
Betina Fagale
Escrito en Ejercicio el

Traer un bebé al mundo es maravilloso, pero deja muchos cambios en el cuerpo de la mujer y volver a estar en forma lleva un poco de tiempo, aunque se puede lograr. Claro que dar a luz a través de una cesárea, implica una cirugía y su recuperación es un poco más larga que un parto normal, sin embargo, hay muchas mujeres que vuelven a recuperar su figura e incluso la mejoran.

Para empezar, debemos saber que en la cesárea se cortan los músculos del abdomen por lo tanto su cicatrización lleva aproximadamente un mes o un poco más. Con esto no queremos decir que hay que estar un mes en la cama, todo lo contrario, hay que moverse igual, pero teniendo ciertos cuidados.

Siempre sabiendo que para lograr volver a tener un vientre plano como antes del embarazo, nos va a llevar más tiempo y que lo vamos a lograr con constancia y persistencia. Para lo cual, lo primero que debes hacer es contar con la aprobación de tu obstetra que te dirá los tiempos exactos de cada actividad.

Las actividades que se pueden hacer post cesárea

  • Lo primero a tener en cuenta es que ante una cirugía de ese calibre lo más probable es que necesites usar algún tipo de faja, algo que te ayude a poner los músculos en su lugar.
  • Lo segundo es contar con un plan de alimentación hecho por un profesional que te ayude a tener todos los nutrientes necesarios y a bajar los kilitos que hayan quedado del embarazo, siempre pensando que estas amamantando quizás.
  • Retomar la actividad es un desafío, ya que las molestias que puedes sentir hacen que cueste tomar la iniciativa. Sin embargo, es importante que empieces a moverte poco a poco.
  • Uno de lo ejercicios más recomendados son los hipopresivos, puedes encontrar miles de opciones en Youtube.
  • Se trabaja con la respiración y con posturas que ayudan a reducir la presión intraabdominal.
  • A su vez fortalecen el suelo pélvico y solo requieren de 20 minutos diarios.
  • Algo con lo que puedes empezar casi de inmediato, unos 4 o 5 días después de la cirugía es caminar, este ejercicio te ayudará a perder peso y a recuperar la tonicidad de todos tus músculos.
  • Solo ten presente empezar de a poco e ir aumentando la exigencia de forma gradual, no te vuelvas loca, no te exijas de más.

Días después de la cesárea puedes empezar con estos dos ejercicios y fisioterapia para ayudar a tu cicatriz, luego puedes ir sumando natación, ejercicios Kegel, algunas actividades aérobicas y hasta un gimnasio, yoga, pilates y por supuesto natación. Solo ten presente que tu médico te de la autorización para que puedas disfrutar del ejercicio con el mayor cuidado a tu cuerpo.

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