Ejercicio
Ejercicio

Obesidad: más del 50% de las personas tiene sobrepeso por estas causas, según expertos

La expansión del sobrepeso y la obesidad en niños, adolescentes y adultos ha alcanzado niveles críticos, exacerbados por las inequidades socioeconómicas

En su sentido más severo también ha alcanzado cifras impactantes.
Ejercicio

El sobrepeso y la obesidad están en niveles preocupantes en la población, impactando tanto a adultos como a niños y adolescentes. Según un reciente estudio, más del 50% de los adultos y aproximadamente un tercio de los jóvenes presenta exceso de peso.

Estos resultados marcan una tendencia alarmante en la sociedad contemporánea. La obesidad, en su sentido más severo, también ha alcanzado cifras impactantes.

Aproximadamente el 10% de los menores y un asombroso 18.7% de los adultos mayores de 18 años padecen esta condición. Estos datos provienen de un análisis exhaustivo realizado a la información recabada en 2020 por la Encuesta ENE-COVID, revelando una realidad inquietante que requiere una acción inmediata.

Los dos estudios publicados en las revistas Frontiers in Public Health y Pediatric Obesity muestran que

  • Tanto en población infantil como adulta, el exceso de peso (que incluye el sobrepeso) y la obesidad son mayores entre los hombres.
  • Un nivel educativo más bajo, una menor renta, la discapacidad y la presencia en el hogar de personas con obesidad son algunos de los principales factores asociados con una mayor prevalencia de exceso de peso y obesidad en el conjunto de la población.
  • En los menores, las prevalencias más altas de exceso de peso, obesidad y obesidad severa se observan en el grupo de 6 a 9 años.
  • La zsevera es más frecuente en menores con discapacidad.
  • En la población adulta, la obesidad severa es algo superior entre las mujeres

Es importante destacar que estos problemas de salud no afectan a todos por igual. Las disparidades socioeconómicas se han convertido en un factor determinante, ya que se ha observado que las poblaciones de menor posición socioeconómica.

Esta desigualdad añade una capa adicional de preocupación, ya que resalta la necesidad de abordar estos problemas desde una perspectiva más amplia y equitativa.