Ejercicio
Sedentarismo

3 ejercicios básicos para romper el sedentarismo de los adultos mayores

Los adultos mayores muchas veces se quedan encerrados en sus hogares, pero deben salir a la vida.

Algunos ejercicios básicos para adultos mayores les ayudan a no perder fuerza para la vida cotidiana.
Ejercicio

El entrenamiento de fuerza es fundamental en cualquier etapa, pero se vuelve clave para los adultos mayores para mantenerse sanos y evitar el sedentarismo.

El mantenimiento y la mejora del core es importante en los adultos mayores, ya que por los músculos centrales pasan todos los movimientos: caminar, agacharse, girar, levantarse de una silla. Por eso, hacer ejercicios básicos para no perder la fuerza que permite estas acciones es clave.

Ejercicios para adultos mayores

  • Puente de glúteos: es un ejercicio fundamental para fortalecer el core. Resulta fácil y asequible para realizar por cualquier persona que no tenga restricciones.
  • Es uno de los tres ejercicios básicos más recomendados para adultos mayores por la Escuela de Salud de Harvard, y se puede ir intensificando según las capacidades.
  • Bird dog: incorporándolo al entrenamiento de fuerza estamos trabajando los músculos anti-rotacionales y los glúteos.
  • En este ejercicio básico trabajamos tanto el glúteo de la pierna que se eleva como su parte lateral del abdomen.
  • Plancha frontal modificada: es la versión ‘fácil’ de la plancha frontal, ideal para adultos mayores que inician en el entrenamiento de fuerza

Estos ejercicios básicos son el núcleo del trabajo de fuerza para adultos mayores. Pueden complementarse con otros ejercicios de tren inferior y superior para evitar la pérdida de masa muscular que trae la edad.