Aprende a trazar objetivos y empieza a entrenar con estas técnicas
Establece tus metas y lógralas a través de la motivación y la disciplina. Toma nota de como alcanzar tus objetivos.Como deportistas siempre pensamos en ponernos objetivos claros, alcanzables y trabajar en ellos. Para ver crecer nuestro rendimiento físico y llegar a participar e incluso ganar esa competencia, tener metas claras es imprescindible.
Si bien la motivación, la confianza, la disciplina y el entrenamiento son fundamentales, también son los objetivos que nos trazamos y cómo lo hacemos.
Para poder establecer metas claras, precisas y alcanzables, a corto, mediano y largo plazo existen diferentes técnicas que puedes usar a fin de que sea mucho más fácil poder alcanzar tus objetivos.
Técnicas para trazar objetivos deportivos
La primera técnica para que alcances tus objetivos es un acrónimo de la palabra SMART, que en inglés significa inteligente.
- Cada letra de esta palabra significa otra palabra que te ira indicando el camino a seguir para definir tus objetivos.
- Specific (específico): concretar y especificar con certeza lo que se quiere conseguir y cómo.
- Measurable (medible): los progresos deben ser cuantificables en una dimensión física (kilos, centímetros, segundos, etc.).
- Achievable (alcanzable): los objetivos tienen que estar dentro de las capacidades individuales y no ser demasiado ambiciosos.
- Relevant (relevante): están relacionados con cosas que tienen importancia personal.
- Time bound (temporalizado): hace referencia a si es a corto, medio o largo plazo.
Una segunda técnica para lograr nuestras metas, es el FODA o DAFO, de acuerdo a como te guste ordenar sus siglas y seguirlas.
- Debilidades: los puntos vulnerables de cada uno, en qué puntos se flaquea y en qué se podría mejorar.
- Amenazas: aquellos elementos del entorno que pueden poner en peligro los avances.
- Fortalezas: las virtudes y puntos fuertes, lo que facilita el progreso.
- Oportunidades: las condiciones ambientales que propician el éxito.
- Para que puedas medir tus sesiones de entrenamiento e ir viendo como avanzas debes manejar una agenda, una pequeña libretita donde puedas anotar cada detalle de tu ejercicio.
- En la libreta debes anotar, si levantaste peso, anota que cantidad y de qué forma, si decidiste correr cuantos kilómetros a que velocidad y con qué pendiente, etc.
- De esta manera podrás tener un control de tus avances y ver como vas en los tiempos para alcanzar tu objetivo.
- También tendrás más conciencia de cómo inviertes el tiempo y te será más fácil hacer correcciones de lo que no funciona bien.
- Una buena planificación debe incluir objetivos de rendimiento y de resultado.
- Durante los entrenamientos deben primar los objetivos de rendimiento, mientras que en las competiciones es más ventajoso fijarse en los objetivos de resultado.
Con motivación, disciplina, constancia, perseverancia y los objetivos claros puedes lograr cualquier meta que te propongas, tanto en lo deportivo como en la vida. ¡Adelante!