Si te duele la cabeza después de entrenar, estas pueden ser las causas y (un posible) tratamiento
El esfuerzo, el sol y la falta de líquido pueden provocarnos cefaleas al ejercitar.04 de septiembre, 2023 | 08:31 a.m.Muchas veces tras cumplir nuestra rutina de entrenamiento, sentimos un fuerte y molesto dolor de cabeza que dura unos momentos o incluso días.
Esta molestia que se puede presentar desde un ataque de tos, hasta un fuerte dolor en la sien, puede provenir de varias causas y todas se pueden solucionar y hasta prevenir.
El dolor de cabeza por esfuerzo, es más común de lo que se piensa, sobre todo en climas cálidos. De todos modos, ante este síntoma recurrente lo mejor es consultar con un profesional de la salud.
Las personas que entrenan a alturas elevadas, como por ejemplo los deportistas que corren o hacen bici en montaña, también son más propensos a sentir dolor de cabeza, debido a la falta de oxigeno y la variación de presión.
De todos modos, los dolores de cabeza por ejercitación suelen desaparecer de unos meses de entrenamiento y mientras esperamos que nuestro cuerpo se acostumbre podemos de hacernos de un analgésico que nos ayude.
Las posibles causas del dolor de cabeza después de entrenar
- La deshidratación es una de las causas más comunes, y ocurre cuando tu cuerpo pierde más líquido y sales de la que estás ingiriendo.
- El dolor de cabeza es el primer síntoma de que le está faltando agua a tu organismo.
- Lo ideal es que ingieras líquido antes, durante y después de tus entrenamientos, de esta manera te sentirás mejor y evitaras el molesto dolor de cabeza.
- Otra de las posibles causas del dolor de cabeza es la exposición al sol por demasiado tiempo, sobre todo si hace mucho calor.
- Esto puede suceder aún sin que realizando tu entrenamiento, por lo que intenta tomar líquido, usar gafas de sol y también una gorra o un sombrero que cubra tu cabeza, para evitar que el sol se convierta en el molesto dolor.
- Una baja de azúcar en sangre también provoca fuertes dolores de cabeza, es un indicador de que a tu cuerpo le falta glucosa para tener energía. Si no tiene una alimentación correcta, es muy probable que presentes mareos y debilidad.
- Por lo que es indispensable que consumas los alimentos suficientes para poder enfrentar la ejercitación que tienes planeada y evitar llegar al límite de la hipoglucemia.
- Por último, la tensión muscular puede provocar un fuerte dolor de cabeza, debido a que tus cervicales se encuentran presionadas por la rigidez.
- Trabajar cuello, brazos y hombros, trata de hacer la técnica de manera correcta, al igual que si decides correr, estas actividades aumentan la tensión en el cuello provocando molestias en la cabeza.
- Si sientes que empieza el dolor puedes hacer movimientos suaves de cuello y hombros para relajar la zona y disminuir las molestias. También los estiramientos suelen ser muy efectivos.
Cuida tu cuerpo al hacer tus entrenamientos, recuerda calentar tus músculos al iniciar y elongarlos al terminar tu rutina. Bebe mucho líquido y ten un plan de alimentación adecuado. Si te aplicas podrás evitar el molesto dolor de cabeza.
La mayoría de las veces, el dolor de cabeza por esfuerzo es completamente benigno por lo que no deberías preocuparte, con un poco de descanso y tal vez con un medicamento para acabar con ello. Pero si sientes que el dolor continúa no dudes en consultar con un especialista.