Ejercicio
Ejercicio

La clave para aumentar el crecimiento muscular durante el descanso

Te traemos distintos tips para alcanzar un sueño reparador
Un sueño de 8 horas es ideal Foto: Redes Sociales
Ejercicio

Siempre que entrenamos, estamos forzando a nuestro organismo a realizar un trabajo intenso, llevándolo al límite, es en ese momento que nuestros músculos sufren microlesiones, necesarias para adquirir fuerza y volumen.

Para recuperar el daño que se ha causado en la fibra muscular, es necesario el descanso, es justo en ese momento que nuestros músculos se regeneran y crecen.

Los expertos y entrenadores siempre nos dicen que debemos hacer un gran esfuerzo pero también que necesitamos descansar, aquí trataremos de darte una pequeña explicación de porqué esto es tan necesario.

El descanso como un pilar para aumentar la masa muscular

Cuando pensamos en aumentar volumen, nos armamos la rutina de ejercicios, la dieta, pero no solemos tomar en cuenta el descanso, que es justamente el que va a hacer que todo funcione.

Durante el sueño, el cuerpo genera distintas hormonas que se encargan, entre otras cosas de regenerar nuestros tejidos, sobre todo el muscular, además fortalecen e sistema inmune y regeneran el sistema nervioso.

Es en la fase del descanso cuando las fibras musculares crecen y se regeneran. Tal es la importancia de descansar, que si no le dedicamos e debido tiempo, podemos lesionarnos ante la mínima dificultad.

¿Cuánto debemos descansar?

Lo ideal, si eres un amateur del deporte es que realices actividad intensa 3 o 4 veces a la semana, dándole a tu organismo algunos días para descansar.

Por ejemplo puedes entrenar lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábados. Si quieres agregar un día más para completar los 4 entrenamientos. Elige cualquier día que te quede cómodo.

De esta manera tus fibras musculares se alcanzarán a recuperar correctamente y podrás ver los resultados físicos para los que estás trabajando. Ten presente que demasiado descanso tampoco es bueno, porque empiezas a perder el trabajo que tanto tiempo y esfuerzo te ha costado.

Si eres deportista de élite y entrenas más de 4 veces a la semana, la recuperación de tus músculos y fibras, no se realizarán tan solo con descanso. En este caso debes consultar con un profesional que te dará una alimentación específica para tu rutina de entrenamiento y suplementos de nutrientes esenciales que el cuerpo pierde ante entrenamientos excesivos.

Lo aconsejable es lograr un descanso de 8 horas por las noches, o al menos no bajar de 6, aunque muchas veces las circunstancias del día no nos deja conciliar el sueño. Aquí te dejamos unos tips para lograr un sueño reparador.

Tips para descansar mejor
  • Intenta ir a dormir a la misma hora.
  • Evita realizar actividades físicas al menos dos horas antes de acostarte.
  • Evita las bebidas que contengan excitantes/estimulantes después del medio día.
  • Cena dos o tres horas antes de irte a dormir y evita ingerir alimentos muy pesados o de difícil digestión.
  • Evita utilizar celular o tablets antes de dormir, estimulan demasiado la corteza cerebral te costará conciliar el sueño.

Un último consejo para que puedas alcanzar un sueño profundo y regenerar todo tu cuerpo, especialmente los músculos que estás trabajando y además te ayudará mejorar tu energía mental, es realizar una breve meditación una vez que te encuentres en la cama.