Tics: ¿Qué son y cuándo es importante empezar a preocuparse por ellos?
Estos movimientos repentinos se pueden dar en diferentes partes del cuerpo y están asociados a causas que descubrirás en la siguiente nota.22 de septiembre, 2024 | 06:00 p.m.Los tics son movimientos involuntarios y muchas veces imperceptibles que solemos tener sin que nos demos cuenta. En otras oportunidades, resultan muy molestos y están asociados a causas que pueden ser más graves, como el estrés, razón por la que puedes perder el cabello si no realices estos ejercicios.
Los profesionales de la salud los clasifican en simples y complejos. Por eso, te contaremos qué son y cuándo debes preocuparte y acudir a un médico. Además, te dejamos estas enfermedades potencialmente peligrosas que tampoco suelen enviar alertas en tu cuerpo.
¿Qué son los TICS?
- Los tics se definen como movimientos o sonidos rápidos, repetitivos e involuntarios que, en principio, solo son transitorios y no requieren de cuidado especial. Los tics motores son los que producen movimientos corporales y los tics vocales son sonidos como gruñir o aclarar la garganta.
- Generalmente se suelen dar en la cara, en especial en los párpados, en el cuello y en los hombres.
- Se clasifican en simples y complejos. Los simples son aquellos que son leves y no requieren de ningún tipo de tratamiento. Los tics complejos, en cambio, suelen ser más lentos y pueden persistir en el tiempo convirtiéndose en un hábito.
¿Cuándo hay que preocuparse por los tics y acudir a un médico?
- De acuerdo al Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), es necesario acudir a un médico cuando uno o varios tics se manifiestan en reiteradas ocasiones o se transforma en algo más grave, como producir malestar físico, cambios en el estado de ánimo o que genere ataques de ira o depresión.
¿Cuáles son los trastornos que están asociados a los tics?
- Las tics pueden ser un síntoma de trastornos más específicos como el Trastorno de Gilles de Tourette o comúnmente llamado Síndrome de Tourette y del estrés.
- El Síndrome de Tourette afecta la parte neurológica del cerebro y se caracteriza por la aparición de tics motores y vocales que son repetitivos y que persisten en el tiempo. Los primeros síntomas se presentan en los párpados, aunque también se pueden detectar a través de los sonidos en el habla.
- Este trastorno comienza en la infancia y está asociado a herencias genéticas, problemas durante la gestación o haber padecido una infección por estreptococo del grupo A beta hemolítico.
- El estrés, por su parte, puede provocar que los tics simples se transformen en algo más complejo. Es importante detectar la causa y tratarla a tiempo para disminuir la intensidad de los tics o movimientos involuntarios.
¿Cómo eliminar un tic nervioso de manera natural?
- Existen maneras naturales y accesibles para eliminar tics simples sin la necesidad de recurrir a tratamientos o medicamentos.
- Algunas recomendaciones son practicar yoga, realizar ejercicios de respiración o de relajación a diario y mantener hábitos de vida saludable, como, por ejemplo, una alimentación equilibrada.
¿Qué vitamina es buena para tratar los tics nerviosos?
- Que se produzcan estos movimientos involuntarios y rápidos pueden ser un indicio de que el cuerpo carece de vitamina B12.
- La falta de esta vitamina puede afectar gravemente el sistema nervioso. Un síntoma que pasa desapercibido puede ser un parpadeo en el ojo de vez en cuando.
Si quieres saber más sobre el Síndrome de Tourette, conoce la historia de Adal Ramones y el padecimiento por el que Adal Ramones no puede dejar de tocarse el hombro.