Curiosidades
Curiosidades

Colesterol: ¿Cómo controlarlo sin tomar medicamentos?

Conoce los mejores métodos naturales para bajar el nivel de calorías sin la necesidad de acudir a los fármacos.
Descubre los mejores métodos naturales para evitar enfermedades cardíacas. Fuente: Freepik.es
Curiosidades

Si bien es cierto que el colesterol es necesario para un buen funcionamiento del cuerpo y que se encuentra en todas las células, su exceso en la sangre puede traer graves consecuencias para la salud. Provoca que las arterias se achiquen, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Esta sustancia grasosa que puede afectar tu salud se origina en el hígado, donde el proceso sano y natural indica que debe viajar a través de las arterias a otras partes del cuerpo y luego regresar al hígado para ser eliminada. Sin embargo, cuando se consumen alimentos que elevan el nivel de colesterol queda atrapado en las arterias y se convierte en algo malo.

¿Cómo controlar el colesterol alto sin la necesidad de tomar medicamentos?

  • Cuando el colesterol se transforma en un problema, hay algunos métodos naturales a los que puedes acudir antes de llegar a la medicina tradicional y tiene que ver con cambios de estilo de vida más saludables.
  • Realizar una dieta balanceada es la mejor opción y la más recomendada según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
  • La primera, casi por decantación, es elegir grasas más saludables. Debe restringir el consumo de grasa total y grasa saturada que se encuentra en carnes, lácteos, chocolates y alimentos procesados y fritos. Por el contrario, debe comer carnes magras, nueces y aceite de oliva, de canola o de cárcamo.
  • Limite los alimentos que contienen colesterol. Esta sustancia está presente en productos lácteas, yemas de huevo y en carnes como el hígado. Una opción siempre saludable es comer fibras, ya que contienen vitaminas y otros nutrientes. Se pueden encontrar en frutas, verduras, cereales de avena y en legumbres como frijoles, lentejas y garbanzos.
  • También es primordial incluir en la dieta el pescado con alto contenido de Omega-3. Estas grasas reducen los niveles de colesterol malo y ayudan a evitar problemas cardíacos. Se pueden encontrar en pescados (salmón, atún y caballa), en fuentes vegetales (nueces, semillas y aceites) y en alimentos fortificados como huevos, leche y yugurt.
  • Por último, debe acotar el consumo de sal y alcohol en su dieta. La sal puede ser un detonante de enfermedades cardíacas y el alcohol tiene muchas calorías, lo que puede producir sobrepeso malo para su bienestar.

¿Cuáles son los niveles de colesterol normal y colesterol alto?

  • El colesterol deseable o normal debería estar en menos de 200 mg/dL, el límite alto no debería superar los 200-239 mg/dL, mientras que un nivel por encima de 240 mg/dL o 250 mg/dL ya es considerado peligroso por el riesgo de una enfermedad cardíaca.
  • Sin embargo, el riesgo cardiovascular no solo depende del nivel total de colesterol, sino también de la proporción entre el colesterol LDL (malo) y HDL (bueno), así como de otros factores de riesgo.

¿Qué debo hacer para saber el nivel de colesterol?

  • Si no lleva una dieta balanceada y presenta algunos síntomas que no son normales y que pueden estar asociados al a esta patología, puede realizarse una prueba de colesterol.
  • Es un análisis sanguíneo que mide la cantidad colesterol y de ciertos lípidos en la sangre.

¿Cuáles son los síntomas cuando el colesterol es alto?

  • Los síntomas más frecuentes a los que debes prestar atención son fatiga inexplicable, dolor en el pecho, problemas de memoria y concentración y mareos o desmayos.

¿Existe otro método natural para bajar los niveles de colesterol?

  • Además de una dieta saludable, hacer ejercicio todos los días contribuirá a bajar los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL).

Por otra parte, no está de más destacar que el ejercicio aeróbico es el más indicado para bajar el colesterol alto sin la necesidad de ir al gimnasio. Obviamente, lo ideal es ir a un sitio con especialistas que te hagan una rutina de entrenamientos que se adapte a tu vida. No obstante, los aeróbicos también son una gran posibilidad.