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Propina: ¿Es legal que los restaurantes la incluyan en la cuenta? Esto dice la Profeco

El organismo nacional explica qué sucede cuando te cobran la propina en algún lugar.

Polémico caso de un cobro obligatorio de la propina. | fuente: freepik
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La Profeco se dedica a realizar estudios de mercado en el país sobre productos y servicios y en esta ocasión, se expidió sobre un caso de un restaurante que aplicó de forma obligatoria la propina a unos clientes.

En esta nota contaremos qué decisión tomó el organismo y qué pasa con la legalidad de incluir la propina luego de una comida o cualquier servicio.

¿Qué dice Profeco sobre la propia, es obligatoria que la sumen en la cuenta?

  • La decisión de clausurar un restaurante Terraza Saltillo, en Coahuila, después de que un cliente presentara una queja por aplicarle de forma “obligatoria” la propina, se abrió un debate al respecto.
  • Ante esta situación, desde Profeco se confirmó que el restaurante estaba violando la Ley Federal de Protección al Consumidor al incluir de forma automática un cargo del 10 por ciento por concepto de “propina” en las cuentas.
  • Según explicaron desde el organismo del medio local, la práctica de incluir de prepo para propina infringe los derechos de las personas, quienes tienen derecho a quejarse.
  • Si llegase a pasar otro caso similar, desde Profeco instan a la ciudadanía a reportar cualquier práctica abusiva de la ley por parte de los proveedores de servicios sobre la propina.

¿Qué significa dar propina y qué quiere decir la palabra?

  • Una propina se define como una recompensa que se añade al precio de un servicio a modo de reconocimiento por la atención recibida, aunque a veces existen condiciones abusivas de los dueños de restaurantes.
  • El cobro de la propina se trata de una especie de agradecimiento o de reconocimiento al trabajador, y a su vez puede aumentar así su salario mensual.

¿Cuál es la propina correcta en México y qué porcentaje?

  • En muchos restaurantes de México, tanto de la capital como de los estados, la propina que puede dejar un cliente o usuario varía entre un 10 y 20%, dependiendo de la calidad del servicio de los establecimientos, por ejemplo.

Si bien no existe una ley al respecto, s algo que se hace socialmente hace mucho tiempo y como dice Profeco, no pueden incluirla en la cuenta final de la cena o almuerzo en algún restaurante del país.