Curiosidades
Curiosidades

¿Se puede y es saludable tomar con café con medicamentos, según los expertos?

La ingesta de ambos productos no traería buenos beneficios a nuestro organismo.

Mezclar esta infusión con medicamentos no es bueno. | fuente: freepik
Curiosidades

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, sea en el desayuno o en otro momento del día. Lo cierto es que según algunos especialistas en medicina, consumir café y medicamentos al mismo tiempo no es algo del todo aconsejable.

¿Qué medicamentos no se deben tomar con café?

  • La mezcla de café con medicamentos no es algo bueno para el cuerpo según especialistas en salud que han tratado esta temática, frecuente en muchos pacientes en todo el mundo.
  • Según explicó la profesora Elena Puerta Ruiz, de la cátedra Farmacología en la Universidad de Navarra, está totalmente desaconsejado mezclar remedios con productos que contiene cafeína. “Esto es porque se recibirá el estímulo de la cafeína y por otro, la acción relajante del fármaco, efectos totalmente opuestos”, afirmó.
  • Por otra parte, la docente expresó también que si la persona toma un medicamento sedante por ejemplo, cuando ingiera café esa mezcla será “perjudicial porque va a contrarrestar los efectos de ese fármaco recetado”.
  • La especialistas, al igual que su colega Javier Carcas de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que las bebidas de cola, que contienen cafeína, también pueden ocasionar bloquear el efecto del medicamento.

¿Qué pasa si me tomo un ibuprofeno con café?

  • Combinar ibuprofeno, uno de los medicamentos más comunes del mundo, con el consumo de café puede tener varias consecuencias, ya que la cafeína puede aumentar la absorción del fármaco, acelerando su acción en el cuerpo.
  • Sin embargo, hay especialistas que indican que tanto el ibuprofeno como medicamento, y el café, pueden tener efectos secundarios en el sistema gastrointestinal por la absorción completa del mismo.

¿Qué pasa en mi cuerpo si tomo aspirina con café?

  • Cuando una persona consume aspirina con café, se producen una serie de interacciones en el cuerpo porque lo estimulante de la cafeína, contribuye a potenciar sus efectos analgésicos.
  • Esto puede resultar beneficioso para aliviar dolores intensos, aunque no se debe perder de vista que también mezclar remedios con café puede traer efectos adversos, como por ejemplo el aumento de la presión arterial.

¿Qué bebidas sin cafeína puedo tomar junto a un remedio?

  • Si necesita tomar medicamentos y busca alternativas a bebidas que no contengan cafeína, como el café puntualmente, existen varias opciones que puedes considerar. La principal es el agua, ya que es más segura y recomendada para tomar cualquier tipo de medicamento.
  • Otra opción son los zumos de frutas naturales pueden ser una alternativa saludable al café, siempre y cuando no interfieran con la absorción de cualquier medicamento.

Por último, para tomar un medicamento se recomiendan infusiones sin cafeína con los té de hierbas y plantas, que además pueden ayudar a nuestro metabolismo.